AMPL.- PGE.-Aguilar dice que su reunión con Rivero fue un "fracaso" si se quería "implicar al PSC contra Madrid"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que su reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad ha sido un "auténtico fracaso" si el objetivo de la misma era "implicar al PSC en un frente contra Madrid y contra el Gobierno de España", según puso de manifiesto durante una rueda de prensa posterior a dicho encuentro.

"Para aquellos que pensaban que el objetivo de esta reunión pudiera ser algo parecido a implicar al Partido Socialista Canario en un ridículo frente contra el Gobierno de España sobre los Presupuestos Generales del Estado, aclaré de inmediato que ha sido un auténtico fracaso, puesto que bajo ningún concepto el PSC se va a sumar a la enésima edición del discurso plañidero y victimista que todos los años tiene el Gobierno de Canarias", dijo.

Así, hizo especial hincapié en que este "fracaso total" no representa ninguna sorpresa porque la carta que le remitió Rivero para invitarle a la reunión partía de "premisas erróneas e inaceptables". "Y así se lo dije en mi carta de respuesta en la que aceptaba sostener, como era mi obligación como responsable de la primera fuerza de Canarias, dicho encuentro".

Explicó que lo de menos es el planteamiento "equivocado" de la reunión, ni que el presidente del Gobierno canario se reúna con partidos políticos sin representación parlamentaria, puesto que estas formaciones no tienen "ninguna posibilidad" de influir en la determinación de los PGE, ya que no tienen representación en el Parlamento español.

"Lo importante es que el mundo está atravesando una crisis global que está sacudiendo el conjunto de las economías, que va a exigir un ejercicio continuado de rigor, austeridad, de perseverancia y de determinación", apuntó.

De esta manera, López Aguilar calificó de ejercicio de "torpeza" política las declaraciones de Rivero donde "restó importancia" a la ausencia de los sindicatos, mientras que manifestó que durante la reunión con los agentes sociales y económicos se intentó vender un "panfleto infame" contra el Gobierno de Zapatero y los PGE. "Lo de menos es que los empresarios se hayan negado a suscribir esa propuesta y, por su puesto que los sindicatos hayan tenido el coraje de decir que, ni siquiera, querían "sumarse a ese circo".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CANARIAS

El secretario regional del PSC declaró también que el Gobierno de Canarias ha "despreciado" conseguir más recursos adicionales y compromisos de acción social, "que son la razón de ser". Asimismo, reiteró que "lo más escandaloso" fue la Ley de Dependencia, donde "personas, muchas de ellas en silla de ruedas de han manifestado en las puertas de la sede de Presidencia del Ejecutivo canario", dijo.

López Aguilar comentó que estos problemas tienen sus responsables en el archipiélago. "Están aquí, en Canarias, no son Zapatero ni las cuentas del Estado", aseveró en relación a las responsabilidades de los problemas de la Comunidad. Además, expuso que el compromiso socialista para por "plantar cara" ante la ofensiva de "populismo victimista".

También, mostró su compromiso para "apuntar" las enmiendas que en los trámites de octubre a diciembre mejorarán las partidas para Canarias en los PGC, así como para mejorar la asignación presupuestaria de las ayudas al transporte, a conseguir una estrategia de transporte público y para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas.

"Al mismo tiempo vamos a dar la cara por unos presupuestos que no sólo invierten cerca de 1.100 millones de euros en el conjunto de las partidas destinadas a Canarias, sino que contempla además bonificaciones fiscales, es decir, de impuestos que no se pagan en las islas pero sí en el resto del Estado", aclaró.

De esta manera, señaló el "importante" compromiso con la región, que se expresan en unos presupuestos con un "profundo" fondo social. Así, explicó que los PGE contemplan 225 millones de euros para mejorar las pensiones mínimas, 29 millones de euros para implantar la Ley de Dependencia, 51,5 millones para becas, 2 millones para estudios de canarios fuera de la Comunidad, 5,3 millones para dotación de plazas infantiles, 54 millones para dotas las asignaciones por hijo y 10 millones de euros para financiar la emancipación de la gente joven.

MEDIDAS DESDE CANARIAS PARA CANARIAS

Declaró que se pueden adoptar medidas desde Canarias y para Canarias, unas medidas que pasen por una reordenación de las inversiones, la reducción de las cargas administrativas o una administración digitalizada.

El socialista explicó que estas medidas económicas servirían para que las dificultades "sean menos" en la época de crisis que se está viviendo en la Comunidad, España y el mundo.

Por otro lado, sobre las medidas del Gobierno de España para ayudar a las entidades bancarias con 50.000 millones de euros, explicó que esta acción supondrá un "colchón de salvaguardia", que servirá para dar tranquilidad".