BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la izquierda abertzale "no tendría que jugar otra vez a listas blancas" si dijera que "esto se ha terminado", en relación a la violencia, y añadió que, si diera ese paso, su partido les "ayudará en su labor política".
Además, aseguró que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha hecho "un brindis al sol propagandístico" con la causa contra el franquismo y que sólo le queda juzgar "a Mickey Mouse".
En un acto de homenaje a los 'gudaris' que lucharon contra el franquismo, celebrado en la localidad vizcaína de Artea, el dirigente nacionalista aseguró que "los que miran para otro lado" no tendrían que jugar "otra vez a listas limpias, blancas, azules o amarillas", si dieran "un paso decidido hacia adelante y dijeran alto y claro que esto se ha terminado" en referencia a la violencia de ETA.
"Si dieran ese paso, que no tengan duda de que también nosotros ayudaremos en su labor política, porque entendemos que todo el mundo tiene derecho a esa labor política. Pero me temo que una vez más esto no va a ser así y que estamos en los prolegómenos de la misma historia que hemos vivido en los últimos años", aseguró.
El líder nacionalista puntualizó su esperanza de que el Gobierno central no tome decisiones sobre la posible ilegalización de partidos o candidaturas "con las encuestas en la mano", porque eso implicaría que la Ley de Partidos fuera "una vez más un instrumento para tratar de alterar el mapa electoral de Euskadi".
LIBERTAD Y OPRESIÓN
Urkullu defendió que "el pueblo vasco sigue existiendo como pueblo" porque "no escuchó los cantos de sirena de aquellos que nos ofrecían una supuesta libertad basada en la opresión hacia los demás". Además, advirtió de que, cuando se mata a una persona, se le quita "todo lo que es y todo lo que podría haber llegado a ser".
En referencia a ETA, denunció que "quiere causar a nuestro pueblo el mayor daño posible a través de las pistolas y las bombas" porque "en el fondo no se diferencian demasiado de aquellos otros que en 1936 desencadenaron una guerra".
Por otra parte, se refirió al magistrado Baltasar Garzón, y a su actuación en relación a las víctimas del franquismo, y aseguró que "no se puede jugar con el sufrimiento y con el dolor de la gente" y lo único que le queda es "sentar en el banquillo a Mickey Mouse".
Urkullu insistió en el "respeto de verdad y de corazón" que le merece la generación que luchó en la Guerra Civil, al contrario del "brindis al sol publicitario" como "el que ha protagonizado Garzón", porque "hay muchas cosas en esta vida con las que nadie, por mucho juez que sea, puede jugar".
"No está escrito en los códigos penales o civiles, sino que está grabado en un lugar mucho más profundo, en los principios. Estoy convencido de que una de esas cosas con las que no se puede jugar es con el sufrimiento, con el dolor y con el recuerdo de los seres queridos que dieron su vida por la defensa de una causa como es la libertad", añadió.
En referencia a las víctimas del franquismo y sus familiares, insistió en que "merecen un respeto, que es lo que no ha tenido este personaje". "Permitidme, si cabe, una broma en relación a este tipo de sucesos: como siga por este camino, cualquier día va a sentar en el banquillo a Mickey Mouse", dijo.
PUEBLO NO AGRESIVO
En referencia a los soldados vascos que lucharon en la guerra civil, señaló que los 'gudaris' y sus mujeres protagonizaron una historia de "sufrimiento y entrega", pero también de "orgullo".
"El orgullo de una nación que durante toda su historia nunca ha necesitado agredir, atacar o conquistar a nadie para reivindicarse como pueblo y que sólo en legítima defensa de sus derechos principios y valores ha tenido la obligación de luchar. Los últimos que tuvisteis que hacerlo, que empuñar las armas por Euskadi fuisteis vosotros, y vosotras acompañando", aseguró.
En este sentido, recordó que la selección de fútbol de Euskadi recorrió "medio mundo reivindicando la paz" con "el color verde de su camiseta".
Urkullu realizó su intervención en el Museo del Nacionalismo Vasco en la localidad vizcaína de Artea, en un acto en el que estuvieron presentes decenas de 'gudaris', el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y el presidente del BBB, Andoni Ortuzar.