AMPL.- El PP se hace con la alcaldía de Mos (Pontevedra) con el apoyo de un tránsfuga del PSOE

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:11

El nuevo equipo de Gobierno abandonó el centro donde se celebró el pleno en vehículos de la Guardia Civil y escoltado

MOS (PONTEVEDRA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el ayuntamiento pontevedrés de Mos, Nidia Arévalo, tomó hoy posesión como nueva alcaldesa del municipio, tras prosperar la moción de censura presentada por su grupo, con el respaldo del ex edil socialista, Gerardo Alonso, en un pleno tenso celebrado hoy.

La sesión tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Desarrollo Local de esta localidad, donde se agolparon unos 200 vecinos, y transcurrió en medio de una gran tensión, con abucheos y gritos de los presentes, la mayoría de ellos, acusando a Gerardo Alonso de "vendido, corrupto y traidor", mientras denunciaban que el PP "compró a Gerardo pero no puede comprar al pueblo". De hecho, tanto Alonso como los ediles populares tuvieron que abandonar el Centro en vehículos de la Guardia Civil y escoltados por antidisturbios.

Arévalo juró su cargo como nueva regidora de Mos, después de una sesión plenaria que culminó con la votación de la moción de censura que desbanca de la alcaldía a la socialista María Jesús Escudero. Así, los votos de los cinco concejales socialistas más los tres ediles del BNG no fueron suficientes para frenar la moción, aprobada con los ocho votos del PP y el de Gerardo Alonso.

El pleno estuvo marcado por numerosos incidentes, ya que los continuos gritos impidieron que la portavoz del Grupo Popular pudiese intervenir y exponer los motivos de esa moción. A ese respecto, tanto María Jesús Escudero como el portavoz del BNG, Xosé Manuel Martínez Ojea, denunciaron la presencia en el salón de un grupo de "matones" pagados por el PP "para agredir a vecinos" y pidieron a los populares "que igual que los invitaron a estar, que los inviten a irse".

No obstante, la sesión continuó, después de varios enfrentamientos entre vecinos y entre los propios concejales, con la intervención del portavoz nacionalista. Ojea calificó la moción censura de "asalto a la democracia" comparable con "el golpe de Estado del 36", y recriminó a Gerardo Alonso que "pasará a la historia como un tránsfuga con falta de ética y dignidad".

"AMBICIOSA Y TREPA"

Por su parte, María Jesús Escudero, que a partir de hoy pasará a ser portavoz del Grupo Socialista, calificó a Nidia Arévalo de "trepa ambiciosa desesperada por llegar al poder", y recordó los enfrentamientos que la edil popular tuvo con el tránsfuga del PSdeG, "al que ahora tiene tanto cariño".

Asimismo, reconoció que "hoy es un día muy triste" y tachó de "lamentable" que el PP acceda a la alcaldía "por la puerta de atrás y apoyándose en un tránsfuga".

Escudero subrayó que los socialistas "pasarán a la oposición con la cabeza bien alta y seguirán trabajando por los vecinos de Mos", y manifestó su convencimiento de que, en las próximas municipales, esos mismos vecinos "volverán a poner al PSOE en la alcaldía y al PP en la oposición".

Auguró, además, que Gerardo Alonso "tendrá que andar ahora por Mos con un saco en la cabeza" y, al igual que el BNG, apuntó directamente al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como "cómplice" de lo ocurrido hoy en el pleno, al tiempo que le advirtió de que "parte como perdedor de cara a las autonómicas" por no ser capaz de "poner orden en su partido".

En una muy breve intervención, Alonso se limitó a decir que el PSOE de Mos "no fue capaz de garantizar una convivencia amable y tolerante" en el pueblo, y lamentó que sus ex compañeros de grupo "demostraron un comportamiento humillante y discriminatorio".

INTERESES DE LOS VECINOS

Por su parte, Nidia Arévalo, tras jurar su cargo y en declaraciones a los medios de comunicación, justificó la presentación de la moción de censura por el "desgobierno" de Mos y para dar "estabilidad" a la Administración local. Asimismo, confirmó que Gerardo Alonso tendrá responsabilidades en el nuevo Gobierno, aunque eludió concretar cuáles serán.

Con respecto a la apertura de un expediente por parte del PP -que suscribió a nivel nacional el pacto antitransfuguismo-- para sancionar su actuación, Arévalo afirmó ser "muy respetuosa" con la dirección provincial y gallega de su partido, aunque insistió en que pone "los intereses de los vecinos por encima de los de cualquier organización". "Yo me debo a mis votantes", subrayó.

Arévalo acusó a BNG y PSOE de "querer evitar la celebración del Pleno a toda costa", y de actuar "con un vacile y una falta de respeto" impidiendo que pudiera hablar en el Pleno. Asimismo, reiteró que la censura "está apoyada por la mayoría de los vecinos", a los que ofreció su "entera disposición" en la nueva etapa municipal, al tiempo que recordó que ella había "ganado las elecciones", al quedarse a 90 votos de la mayoría absoluta.

En referencia a las acusaciones de haber contratado a un grupo de "matones", la nueva alcaldesa reconoció que el PP contrató una empresa de seguridad privada porque ni Escudero ni la Subdelegación "contestaron a las peticiones de seguridad".

En todo caso, Arévalo negó que hubiera en el salón donde se celebró el pleno porteros de discoteca pagados por los populares. No obstante, algunos de ellos afirmaron, cuando fueron preguntados por la Policía Local, que habían sido "pagados por un servicio" para "impedir que se agreda a unas personas"; mientras que se identificaron como "vecinos de Mos y de los pueblos de alrededor" a preguntas de los periodistas.

En el pleno estuvieron presentes unas 200 personas, entre las que se encontraban los alcaldes de localidades como A Guarda, Redondela, Marín o Piñor de Cea; además del responsable de Política Municipal del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga; el responsable de Política Municipal del BNG, Roberto Mera; o la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.