MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno socialista que garantice que "de ninguna manera" la petrolera Repsol va a quedar en manos de una empresa extracomunitaria como Lukoil, dado que a su juicio, no se cumplen las condiciones de "reciprocidad mínima". Ademas, destacó que Rusia es un país en el que la economía de mercado "es ciertamente dudosa".
De Cospedal hacía estas declaraciones después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dejara ayer la puerta abierta a la venta del 30 por ciento de Repsol a Lukoil al afirmar que tenía que ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, De Cospedal señaló que la actual situación es "una manifestación más de las veleidades" del Ejecutivo socialista, que, según dijo, en su día hizo que Sacyr comprara el 20 por ciento de Repsol y la constructora "hoy tiene un problema encima de la mesa que no sabe cómo resolver" debido a su endeudamiento.
"No tiene credibilidad ninguna un presidente del Gobierno cuyas veleidades hacen que hoy pueda estar en peligro un sector estratégico español como el sector energético", proclamó la secretaria general de los 'populares'.
OBLIGACION DE ZAPATERO DE "DAR SOLUCIONES".
En este sentido, insistió en que el Zapatero tiene "la obligación" ahora de "dar soluciones", "igual que propició" en su momento la compra de parte de Repsol por Sacyr. Eso sí, afirmó que "en ningún caso esas soluciones pueden ser a costa de todos los españoles y de poner en peligro un sector estratégico".
Dicho esto, exigió al Ejecutivo que "garantice" que "de ninguna manera" Repsol va a quedar en manos de una empresa extracomunitaria, "donde no se da la situación de reciprocidad necesaria mínima". "Repsol tiene que seguir siendo española --enfatizó--. El control y la dirección de Repsol tienen que seguir siendo españoles".
Al ser preguntada si las reservas del PP a que Lukoil entre el Repsol se deben a que es extracomunitaria o a que es rusa, replicó que esas reservas obedecen "fundamentalmente" a que si se prospera esa operación, la petrolera española pasaría a "manos extranjeras".
Tras asegurar que "en ningún país de la Unión Europea se admitiría" que una empresa extracomunitaria controlara el sector energético de un país, subrayó que en Rusia "la forma de funcionar de la economía de mercado es ciertamente dudosa".