AMPL.- El PP solicita la apertura de juicio oral para el caso Ciempozuelos tras cuatro años de instrucción

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:49

CIEMPOZUELOS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid ha solicitado la apertura de juicio oral del caso Ciempozuelos, en el que se han visto implicados los ex alcaldes de la localidad Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, después de que el asunto lleve cuatro años de instrucción.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien recordó que el caso se destapó en 2006 y que es necesario que se cierre ya la instrucción y se abra juicio oral "de inmediato".

Este asunto se conoció en abril de 2006 a raíz del envío por parte de Torrejón de un millón de euros a un banco de Andorra. En noviembre de 2008, un informe de la Fiscalía acusó a ambos regidores de "canalizar comisiones de constructoras a cambio de recalificaciones urbanísticas", según Aguirre.

La presidenta regional señaló que el caso fue destapado por la brigada de blanqueo de capitales y que el día antes de que se publicara en la prensa, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias concretas.

"Torrejón, cuando el Banco de Andorra le preguntó '¿cómo justifica este millón de euros?', lo justificó con un contrato enviado desde su domicilio particular con una serie de constructoras en el que se comprometían a que a medida que se fueran produciendo las recalificaciones urbanísticas para que el Plan de Torrejón pasara de 7.000 viviendas a 17.000, en función de los plazos que los plenos municipales iban aprobando, se le daban hasta 40 millones de euros a él y al anterior, los dos socialistas, por recalificar los suelos del Ayuntamiento", indicó.

Aguirre manifestó que el 30 de octubre de 2006, día en que se abrieron las diligencias, Torrejón presentó su dimisión y dejó de alcaldesa a la que era su primer teniente de alcalde "que en nueve meses gastó 10 millones de euros que eran para inversión en gasto corriente".

También insistió en que el juez impuso a los primeros ediles una fianza de 900.000 euros, "la más alta que se había impuesto entonces", y un mes después Torrejón la avaló "con siete inmuebles de su propiedad que sumaban en total 1,8 millones de euros". Además, subrayó que el informe de la Fiscalía del 11 de noviembre de 2008 acusa a ambos alcaldes "de canalizar comisiones de constructoras a cambio de recalificaciones urbanísticas".

Aguirre mencionó que el PP está personado en este caso y ayer decidió pedir la apertura del juicio oral por entender que el asunto se destapó en 2006 y "que la diligencia mínima exige que, puesto que hay indicios más que sobrados por los contratos que se han hecho públicos en los bancos de Andorra como justificación y por los informes de la Fiscalía", se tiene que cerrar ya la instrucción.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Herrera, señaló que cuando llegó al Gobierno no se encontró el Ayuntamiento "en muy buenas condiciones" y apuntó que le ha costado "mucho" salir adelante porque el PP está gobernando en minoría, con 6 ediles populares y 11 en la oposición. "Llevamos estos tres años con mucho esfuerzo, pero con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas", concluyó.