AMPL.- El primer ministro checo visitará mañana España por primera vez para presentar su próxima presidencia de la UE

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:11

(((Esta noticia amplía a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema con la inclusión de la agenda de la visita)))

Praga, favorable a la libre circulación de trabajadores, quiere saber si Zapatero eliminará la moratoria sobre rumanos y búlgaros

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, visitará mañana por primera vez España con el objetivo de presentar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consultar con él las prioridades de la presidencia de turno de la UE que Praga asumirá el próximo uno de enero.

La reunión de mañana será la primera entrevista formal entre ambos y también la primera visita de un jefe de Gobierno checo a España desde 2001. El encuentro busca además "fortalecer los lazos personales" entre ambos líderes, que apenas se conocen, informó hoy a los medios de comunicación el embajador checo en España, Martin Kosatka.

Entre las prioridades de la próxima presidencia checa de la UE, cuyo lema será 'Una Europa sin barreras', figura la eliminación de los obstáculos restantes para la libre circulación de personas y trabajadores, por lo que Topolanek preguntará a Zapatero si su Gobierno piensa prorrogar o no la moratoria de trabajo que pesa sobre rumanos y búlgaros y que vence en enero próximo.

Praga, reconoció el embajador checo, teme que los gobiernos europeos sucumban a la "tentación" de prolongar sus restricciones a la entrada de trabajadores procedentes de los nuevos Estados miembros con motivo de la actual crisis económica.

RATIFICACIÓN PENDIENTE DEL TRATADO DE LISBOA

La ratificación pendiente del Tratado de Lisboa por parte del Parlamento checo es otro de los temas europeos que surgirá en la reunión. Esta aprobación está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional, que tiene que determinar --se espera para finales de octubre-- si el texto contradice o no la Constitución checa.

Si el Tribunal considera que no vulnera la Carta Magna, el Gobierno español es partidario de que el Ejecutivo checo devuelva el proyecto de ratificación a las Cortes para su aprobación. Kosatka señaló que incluso en el caso de que el dictamen del tribunal sea negativo, el Ejecutivo checo no tiene ningún problema en proponer cambios en la Constitución, pero advirtió de que será muy difícil recabar los apoyos necesarios en el Parlamento, teniendo en cuenta que Irlanda también ha rechazado el Tratado.

Por ello, si el Tribunal determina que el Tratado no es consistente con la Constitución, el Gobierno checo optará por esperar a que primero se halle una solución al problema irlandés.

APUESTA CHECA POR LA ENERGÍA NUCLEAR

Zapatero y su colega checo hablarán previsiblemente también de la necesaria inversión en Investigación y Desarrollo en la UE y de otra de las prioridades de la presidencia checa: la energía y el cambio climático.

Ambos gobiernos difieren en la energía nuclear, por cuyo desarrollo apuesta Praga por considerarla "indispensable" para la seguridad energética de los Veintisiete, indicó el embajador.

Otras de las prioridades de la presidencia checa de la UE tiene que ver con el relanzamiento de las relaciones entre los Veintisiete con Estados Unidos y con potenciar la dimensión oriental de la política europea de vecindad, de la misma forma en que se ha impulsado las relaciones con los vecinos del sur con la creación de la Unión por el Mediterráneo.

Los dos jefes de Gobierno repasarán también la actualidad internacional, crisis económica incluida, y previsiblemente intercambiarán impresiones sobre la reciente crisis entre Rusia y Georgia. También podrían hablar sobre la política de la UE hacia Cuba, donde ambos Ejecutivos han mantenido posturas contrapuestas.

Asimismo, repasarán la relación bilateral, marcada por un creciente intercambio comercial. De hecho, la República Checa compra en España más que cualquier país de Iberoamérica, con la excepción de México y vende a España más que Argentina, Chile, Cuba y Venezuela juntas.

Según explicó el consejero comercial y económico de la Embajada, Petr Eichner, la República Checa importa y exporta a España principalmente piezas y accesorios automovilísticos y vehículos.

En el marco de su visita, Topolanek se entrevistará con el presidente del Senado, Javier Rojo y mantendrá una reunión con empresarios españoles organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

A las 13.00 horas se desplazará a Moncloa, donde mantendrá una entrevista con el presidente del Gobierno seguida de un almuerzo de trabajo. Posteriormente se reunirá con el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ofrecerá una conferencia en el Instituto de Empresa y finalmente será recibido por el Rey.