PLATJA D'ARO (GERONA), 17 (EUROPA PRESS)
El PSC arrebató hoy a CiU la Alcaldía de Platja d'Aro después de 18 años de gobierno de la federación, y lo hizo a través de una moción de censura presentada por los socialistas junto a PP e ICV-EUiA, moción que ERC y CiU votaron en contra.
La iniciativa se aprobó en el pleno extraordinario celebrado este mediodía, con los votos de los cinco concejales del PSC, el del PP y el de ICV. La nueva alcaldesa será la socialista Dolors Padilla, que releva en el cargo al convergente Joan Giraut.
Hasta el momento gobernaba CiU en minoría, aunque tenía el apoyo del concejal popular Antonio Cano. Sin embargo, éste dejó de apoyar a la federación el julio pasado, optando ahora por presentar una moción de censura contra el alcalde.
Padilla se comprometió a trabajar "al servicio de las personas" con un trabajo "diario, de confianza, respecto y con voluntad de servicio". Además, insistió en la idea de apostar por la gente joven del municipio y la de mejorar la oferta turística actual.
De todos modos, Padilla lamentó no disponer de más tiempo antes de las próximas elecciones para demostrar lo que puede hacer para Platja d'Aro, puesto que la socialista será alcaldesa casi durante 20 meses. Además, Padilla cargó contra el edil de ERC, por apoyar al gobierno de CiU y PP.
Por su parte, el hasta ahora alcalde convergente insistió en que su discurso no era una despedida y que ejercerá, a partir de ahora, sus derechos en la oposición y trabajará "de manera democrática" para poder volver a la alcaldía. Giraut deseó "suerte y acierto" a la nueva alcaldesa y a los nuevos regidores "por encima de todos los partidismos".
Además, remarcó su figura como alcalde durante 18 años exponiendo que durante este tiempo CiU siempre había sido la fuerza más votada. "Esto avala mi trabajo", matizó.
Después de unas palabras amables, Giraut reprochó a PSC e ICV que cambien de parecer en algunos proyectos importantes para el municipio, como es el caso de la ampliación del Port d'Aro.
El concejal popular reconoció el trabajo hecho por Giraut durante 18 años pero aseguró que las bases que se han puesto ahora en el nuevo pacto con PSC e ICV "son sólidas y servirán para trabajar fuerte y tirar adelante con el municipio".
El republicano David Puig, en cambio, denunció la "caza de brujas" a la que se había visto sometido desde que Cano abandonó el pacto con CiU. "Me ofrecieron la alcaldía, el sueldo que quisiera, no tienen vergüenza", criticó. Este fue el único momento en que hubo tensión entre el público asistente al pleno, que llenaba la sala del ayuntamiento de Platja d'Aro, ya que gente del público llamó "mentiroso" al republicano.
Un público entre los que se encontraban algunos de los principales representantes de la clase política tanto gerundense como catalana. Al pleno asistieron el secretario general de Unión Democrática de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, el presidente de ICV en Girona, Joan Boada, y el presidente de CiU en Girona, Eudald Casadesús, entre otros.
En las últimas elecciones municipales, CiU y PSC empataron a cinco concejales, pero los convergentes fueron la lista más votada y por eso gobernaron con el respaldo del único regidor del PP en el gobierno. La situación cambió cuando el 29 de julio Antonio Cano abandonó el gobierno por "continuas ingerencias" del regidor republicano.