PSE aprobará en su Congreso medidas para "impulsar el control y la transparencia" y "combatir la corrupción"

Ares critica que PNV haya "querido jugar a no dar ni agua al gobierno socialista" y ahora "paguen las consecuencias los ciudadanos"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 14:12

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política del PSE-EE, Rodolfo Ares, asegura que el PSE-EE "abordará, debatirá y aprobará" en su Congreso del próximo fin de semana medidas para "impulsar el control y la transparencia" en las actividades institucionales y de los partidos con el objetivo de "combatir la corrupción y reforzar la democracia".

En rueda de prensa celebrada este martes en Bilbao para presentar el desarrollo y los contenidos del VII Congreso que los socialistas vascos celebrarán bajo el lema "Ideas que crean futuro", Ares ha asegurado en su partido son conscientes de que, "en momentos como los actuales, de una insoportable sucesión de casos de corrupción, es imprescindible prestigiar la política, estableciendo transparencia y controles a la acción de institucional y de los partidos y a quienes nos dedicamos a la política".

El dirigente socialista ha afirmado que las últimas noticias sobre casos de corrupción "generan mucha inquietud y preocupación en la ciudadanía", por lo que los socialistas vascos consideran "necesario que los partidos den respuesta a esas inquietudes".

Por ello, ha emplazado al PP a que "se esclarezcan todas las dudas sobre corrupción" con el objetivo de "reforzar la democracia y el prestigio de la política, imprescindibles en una situación como la actual".

"Hoy la corrupción es hoy el mayor peligro para nuestra democracia y, por ello, consideramos que luchar contra la corrupción es reforzar nuestro sistema democrático, reforzar y prestigiar la política".

Por ello, ha explicado que las medidas que van a proponer de transparencia y de control, serán "para que se adopten desde un punto de vista legal o con un compromiso de todos los partidos", pero "también los socialistas, independientemente de los acuerdos que se puedan alcanzar para modificar determinadas leyes o para reforzar compromisos de todos los partidos, en nuestra casa seguiremos impulsando medidas para reforzar todos los mecanismos de control y de transparencia por parte del Partido Socialista de Euskadi".

Entre las medidas, que propondrán al conjunto de partidos políticos, ha citado que, además de ser públicas, las declaraciones de bienes de parlamentarios y miembros del Gobierno "se puedan y se deban hacer al principio y final de cada mandato y, si es necesario, a lo largo del mismo, para que la ciudadanía tenga información permanente sobre el patrimonio de quienes tienen responsabilidades institucionales", un mayor control del Tribunal de cuentas y mecanismos internos de transparencia.

Sobre el desarrollo y los contenidos del VII Congreso del PSE-EE, Ares ha señalado que el lema, "Ideas que crean futuro", resume el objetivo prioritario de los socialistas, que es "debatir ideas para construir un futuro mejor para toda la ciudadanía" porque los ciudadanos esperan "propuestas para garantizar seguridad, confianza, estabilidad, transparencia y progreso social".

Tras asegurar que "hay otra política más allá de los recortes y recortes que proponen la derecha y los nacionalistas", ha afirmado que "el mejor camino para avanzar en mayores cotas de igualdad es defender y prestigiar los servicios públicos y las políticas sociales y no recortarlos y acabar con ellos como defienden otros".

En el Congreso, ha dicho, también habrá propuestas para crear empleo y salir de la crisis incentivando la economía y apoyando a las empresas y, además, "frente a quienes quieren acabar con las autonomías, con la excusa de la crisis, recentralizando el Estado, y frente a quienes quieren transitar por el camino de la ruptura y la independencia, los socialistas vascos" defenderán, "con toda claridad, autogobierno dentro de España y Europa, impulsando el mejor modelo que hoy podemos, que es el Estado Federal".

Ares ha calificado de "históricos" para el socialismo vasco y para la sociedad vasca los años de gobierno del PSE, en los que, según ha destacado, han conseguido "tener por primera vez un lehendakari y un gobierno socialista, acabar con las actividades terroristas y poner las bases para consolidar la paz y la convivencia, y defender los servicios públicos como garantía de igualdad, cohesión y progreso social".

En ese sentido, ha remarcado que, "mientras ha habido un gobierno socialista no ha habido recortes en educación, en sanidad o en servicios sociales" y, en referencia al PNV, ha añadido que "quienes ahora anuncian como inevitable que tiene que haber recortes en servicios públicos básicos y en políticas sociales, les decimos que si recortan será porque durante tres años no han querido afrontar la lucha contra el fraude y una reforma fiscal más justa y progresiva y porque no han querido abordar la reforma del entramado institucional para evitar duplicidades y despilfarros".

"Si se hubiera hecho todo esto, hubiéramos tenido más recursos para no tener que ahora afrontar", ha subrayado, para criticar que "no se ha querido abordar en estos tres últimos años lo que ahora está proponiendo el Gobierno de Urkullu, porque se ha querido jugar a tierra quemada y a no dar ni agua al gobierno socialista", pero "quienes están pagando las consecuencias de esa política absolutamente irresponsable son los ciudadanos".

SÁBADO Y DOMINGO

El VII Congreso de los Socialistas Vascos tendrá lugar este sábado y domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se reunirán 393 delegados de las diversas agrupaciones locales y sectoriales del partido, los cuales analizarán la gestión de la Comisión Ejecutiva y del Comité Nacional salientes.

Elegirán en votación directa y secreta al secretario general el sábado al mediodía. El Congreso también elegirá a la Comisión Ejecutiva que dirigirá el partido en los próximos años, a seis representantes del socialismo vasco en el Comité Federal, a las personas que formarán parte de la Comisión Nacional elegidas por Congreso y la Comisión Ética.

Tras un "amplio debate", ha indicado Ares, se aprobarán "las líneas estratégicas" de las políticas que defenderán en los próximos años y los "cambios en el funcionamiento interno" del PSE.

El domingo se procederá también a la votación de la Comisión Ejecutiva y demás órganos a elegir en el Congreso, que finalizará con la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del nuevo secretario general del PSE-EE.

PONENCIAS Y ENMIENDAS

En cuanto al debate de las ponencias política y orgánica que ha elaborado la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Ares ha recordado que se han presentado 1.279 enmiendas a estos documentos, 754 a la política y 525 a la orgánica.

Según ha explicado, son muchas las enmiendas presentadas que profundizan en la línea de crear un partido "más abierto, flexible, transparente y permeable a las inquietudes a la ciudadanía".

Además, ha precisado que el plano político o ideológico ha sido el que mayores debates ha suscitado, con aportaciones destacadas en

materia económica, políticas sociales, autogobierno, memoria y convivencia, Europa o desahucios.

También ha dado a conocer que hay "numerosas apelaciones" a alcanzar grandes pactos en materia de lucha contra la crisis, apoyo al empleo, el emprendimiento y la economía productiva y en favor de una reforma fiscal para establecer un sistema tributario más progresivo, justo y eficiente.

Ares ha asegurado que se trata de un Congreso "ambicioso" y ha afirmado que apostarán por construir un partido "abierto, moderno, dinámico, atento a las preocupaciones de la ciudadanía y capaz de darles soluciones". "Tenemos la vocación de ser un partido transformador de la realidad y con ese objetivo trabajamos y con esa meta va celebrarse el Congreso de este fin de semana", ha concluido.

Contenido patrocinado