AMPL.- PSOE pregunta a Aguirre si está intentado ganar tiempo porque está "destruyendo documentación pública"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:11

Aguirre arremete contra Bermejo y Garzón: "En cualquier país estarían avergonzados, el ministro habría dimitido y el juez se habría abstenido del caso"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, preguntó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si está intentando ganar tiempo antes del arranque de los trabajos de la comisión de investigación sobre el espionaje porque está "destruyendo documentación pública".

Durante la sesión de control al Gobierno regional celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Menéndez interrogó a la jefa del Ejecutivo: "¿Por qué y para qué están ganando tiempo? Hay muchas cábalas, parece que eran intereses electoralistas, que querían que pasara el 1 de marzo... ¿No será que están ustedes ganando tiempo porque, como cada vez está más extendido el rumor por la Comunidad de Madrid, pueden estar destruyendo documentación pública? Desmiéntalo, hoy aquí, si puede desmentirlo".

La respuesta de Aguirre fue contundente: "Nos ha imputado un delito, o lo retira y si no lo retira, tendrá que retirarlo en los tribunales".

En un pleno nuevamente bronco y exaltado, la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a convertir en 'boomerang' las preguntas del PSOE respecto a una "utilización partidista de las instituciones" y aprovechó la ocasión para denunciar la supuesta connivencia entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras compartir una cacería el pasado fin de semana en Jaén.

Así, la jefa del Ejecutivo volvió a defender el mismo argumento que dio la semana pasada: "Me ha sorprendido gratamente que (usted) sea la primera socialista que se preocupa por la utilización partidista de las instituciones, justamente en la semana en la que nos hemos enterado en que el poder judicial y el gobierno van juntos de cacería", respondió a la portavoz socialista.

"Justo la semana en la que el juez pretende acusar al principal partido de la oposición de estar detrás de una trama de corrupción se va de fin de semana, deja detenidos en los calabozos y se va de fin de semana con el ministro de Justicia, y aparentemente también con el jefe de la Policía Judicial y con la fiscal del caso", destacó. "En cualquier país democrático del mundo estarían avergonzados y no chulescos, como ayer vimos algunos", manifestó. "Estarían avergonzados, habría dimitido de su cargo el ministro y se habría abstenido de este caso el señor juez", añadió.

Esta situación, no obstante, dijo que es "corriente" en el PSOE y ya no sólo en el pasado, si no en la actualidad, algo que le sirvió para enumerar diversos episodios a su juicio censurables: "Tomás Gómez (secretario general del PSM) ha dado un mitin desde el coche de la Policía municipal, por cierto, pagado desde la Comunidad de Madrid. Los socialistas gallegos, con dinero público, han enviado a unos socialistas a Argentina a pedir el voto, y está probado. El presidente del Gobierno usa un avión privado para irse un fin de semana de compras a Londres o a Berlín a escuchar a su mujer. Se utiliza un helicóptero del 112 porque a la señora (ex ministra de Vivienda María Antonia) Trujillo le ha picado una avispa".

"Las instituciones son muy importantes y en tiempos de crisis, con 7.000 desempleados al día, son muy importantes y por eso les pido que las respeten", reclamó Aguirre.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, tuvo también una intervención dura contra la presidenta: "Hay que tener mucho valor para venir aquí, con la que está cayendo en su partido, en relación con empresas". "¿Cómo nos va a dar lecciones de crisis económicos si usted es incapaz y está en el ojo del huracán de su propia crisis de gobierno?", añadió.

Para los socialistas, lo que está ocurriendo "es un escándalo mayúsculo". "Se espían ustedes unos a otros, se lucran a costa de los recursos públicos, los que son de todos, del bien común, ¿sabe lo que es señora Aguirre?", cuestionó la socialista, y prosiguió: "Se denuncian los unos a los otros , se chantajean unos a otros, echan a su alcalde (de Boadilla) pero le dejan que continúe como concejal , cesan ustedes a su consejero, pero le dejan que siga como diputado. Se es digno para ser concejal, pero no para ser alcalde, se es digno para ser diputado, pero no para ser consejero. Expliquenoslo porque no lo entendemos, ni nosotros, ni ningún madrileño".

En este sentido, Menéndez apuntó que la ciudadanía "está indignada", porque con 380.000 trabajadores en paro, el PP está dando "este lamentable espectáculo con el que están auspiciando una crisis de confianza en las instituciones públicas en el Gobierno y una crisis sin precedentes". "Los madrileños tenemos derecho a saber, y los madrileños tenemos derecho a tener un Gobierno que se preocupe y se ocupe de las necesidades ciudadanas desde la decencia y la honestidad", recalcó.

En este sentido, advirtió que la oposición conseguirá descubrir la verdad a pesar de sus "cortapisas", y entonces, "usted, señora Aguirre, y sólo usted, tendrá que asumir todas las responsabilidades", le espetó.

Ante las acusaciones de la oposición, Aguirre subrayó lo ocurrido esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde al ser preguntado el alcalde, Manuel Robles, sobre por qué no aceptaba una comisión de investigación sobre la cámara descubierta por los trabajadores en dependencias municipales, el primer edil contestó: "porque no", destacó la presidenta.

"Nosotros en cambio hemos aceptado la creación de una comisión de investigación con el objeto que han propuesto. Al principio dijeron que queríamos meterle muchísima prisa para que no hubiera tiempo para las comparecencias; prolongamos el plazo, y ahora les parece que es que es demasiado tiempo", manifestó. "Si aceptamos la comisión es que estamos dando mucha importancia a este asunto, y si no la aceptamos es que algo queremos tapar, por lo tanto nosotros pasamos de las valoraciones que haga su señoría", contestó Aguirre.