MÁLAGA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de los populares malagueños, Joaquín Ramírez, anunció hoy en rueda de prensa su renuncia a presentarse a la reelección como máximo responsable del partido en el Congreso Provincial del próximo 22 y 23 de noviembre, tras haber ocupado el cargo durante los últimos ocho años e insistiendo en que "la decisión ha sido solamente mía" y descartando haber estado influido por "ningún tipo de presiones" desde la directiva del PP-A.
El también senador, que había obtenido un total de 1.650 firmas de sus compañeros de partido para presentarse a un tercer mandato al frente del PP con el respaldo de ocho años en los que el partido ha consolidado su dominio en la mayoría de los consistorios de la Costa del Sol, argumentó ante esta decisión "precipitada" que "creo que tengo que cambiar de etapa, seguir en el partido pero con una actividad más tranquila después de ocho años".
Por su parte, el sucesor de Ramírez al frente del PP será el concejal del Ayuntamiento malagueño Elías Bendodo, quien ha sido secretario provincial durante un año y medio y que según declaró, presentará esta tarde su candidatura con "el respaldo absoluto" de Ramírez, quien incluso, le hizo entrega "simbólica" de las firmas que él había recibido.
Ramírez agradeció a los compañeros del partido su asistencia y sus aplausos en el momento en el que el presidente provincial se disponía a afirmar que "en los próximos tiempos dejaré algunas actividades y tomaré otras" tras comenzar su andadura política en el partido en el año 1993, con Manuel Atencia para ser su coordinador adjunto en las elecciones.
"En aquél momento eran 7.000 los militantes que tenía el partido y quedaba trabajo por delante, muchas elecciones perdidas y mucho terreno político por ganar", desveló haciendo hincapié en que "tras conseguir todo lo que hemos conseguido, nunca pensé que tenía vocación política cuando me inicié en este mundo".
El presidente del PP en Málaga hizo un extenso recorrido por su trayectoria dentro de la organización, recordó así las "emocionantes elecciones de 1994 en las que entré a formar parte de la candidatura en Málaga como el número cuatro", un puesto del que dijo "estar sorprendido" al aspirar a un número superior.
"Me sorprendió tanto como darme cuenta de que era el secretario general pero que no era nada, porque no tienes el reconocimiento y eso es algo que te tienes que ganar con trabajo y con el tiempo", subrayó al tiempo que aseguró ser "una tarea que ya he conseguido".
Ramírez destacó que "el mismo camino que emprendió en 1993 es el que he seguido hasta ahora, un camino que no ha cambiado nada significativo, a parte de crecer, mejorar, de saber más, de cometer menos errores, de tener más aciertos; y de alguna manera, de ser profesionales cada día".
En cuanto al "fracaso asignado" en la Diputación Provincial de Málaga, recalcó que "voy a desterrar el fracaso en la Diputación, porque uno gana cuando llega el primero, y llegar el primero en el año 1995, 1999, en el 2003 y en el 2007, --preguntó a los periodistas-- es ganar o es un fracaso". Asimismo, subrayó que "la Diputación se gana pueblo a pueblo" y determinó que "si yo me presento contra Pendón yo gano".
Tras 15 años de actividad en el partido, Ramírez hizo balance manifestando haberlo pasado muy bien, "años en los que el PP ha sido mi casa pero que siempre ha tenido sus puertas abiertas hacia dentro y hacia fuera", una forma de hacer política calificó en "un país en el que a veces sobra el compadreo y el nepotismo".
Por su parte, Bendodo aseguró que "nunca olvidaré este último año de mi carrera política, porque he tenido el lujo y el placer de trabajar con Joaquín Ramírez", elogió el edil popular aseverando que "todo lo que hoy soy se lo debo a él".
Además, apuntó que cuando Ramírez le solicitó que se presentara como candidato "me negué rotundamente porque pienso que todavía tiene mucha cuerda política". No obstante, señaló que "por lealtad acepté el cargo".
INESPERADA DECISIÓN
Ramírez aclaró que la pasada Junta Directiva se estableció que había que presentar la candidatura a día 6 de octubre, para que ya en el X Congreso Provincial presentara sus avales. "Ser precandidato hoy y candidato en el congreso", explicó desvelando que "me ha pillado el toro, y que una vez me he parado a meditar si me quería volver a presentar, he decidido que no, y el último momento para presentar candidato es este".
Asimismo, aseguró que se lo comunicó al concejal Elías Bendodo el pasado fin de semana incitándole a que se presentara en su lugar, mientras que esta misma mañana se lo habría comunicado al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien según Ramírez "se ha sorprendido y me ha afirmado que cuenta conmigo para seguir en el partido y tengo su aliento y su calor".
NUEVO CANDIDATO
El máximo responsable de los populares en la provincia insistió en que se va porque "estoy convencido de la gran labor que podrá hacer el partido en Málaga con Bendodo al mando, de lo contrario, no me iría". Del mismo modo, pidió "un cheque en blanco de confianza para Bendodo" a todos los militantes y afiliados que le han apoyado.
Bendodo concluyó su intervención incidiendo en que espera "estar a la altura" del cargo al que se presenta y afirmando que "quiero ir de la mano de Ramírez al Congreso Provincial y seguir de la mano en la política a seguir", ya que según declaró, "la especial protección que he sentido es impagable".
Por último, el concejal afirmó que su labor en el Ayuntamiento de Málaga y su futuro nuevo cargo, "es totalmente compatible", por lo que no piensa cesar en su labor al frente de la concejalía de Turismo, Deporte y Juventud.