AMPL.- Recorte.- El Gobierno catalán subirá en dos puntos el IRPF a quien ingrese 9.000 euros al mes

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:36

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, avanzó hoy que el Gobierno catalán aumentará en dos puntos el IRPF autonómico para las personas que ingresen unos 9.000 euros mensuales en 14 pagas, el equivalente a 126.000 euros anuales.

Herrera explicó también que para las rentas todavía más altas el tramo autonómico del IRPF se aumentará en cuatro puntos con el objetivo de recaudar más. "No se pueden tocar las pensiones y los salarios públicos sin reclamar a los que tienen más", justificó.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, afirmó que todavía quedan "flecos" para que los socios del tripartito alcancen el acuerdo sobre la subida.

Según el líder ecosocialista, el sueldo de 126.000 euros permitirá un incremento notable de la recaudación para el Gobierno catalán, una alternativa preferible a congelar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. También precisó que la subida de impuestos afectará al 1% de la población, pero significará unos ingresos para las arcas públicas que "no serán anecdóticos".

Herrera acusó al líder de CiU, Artur Mas, de "miopía" por afirmar que la subida tendrá efectos en las clases populares, y criticó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por impulsar que la salida de la crisis la paguen los trabajadores, dijo.

Admitió que una subida de impuestos no es buena por norma, y se mostró contrario a la subida del IVA aprobada por el Gobierno, pero añadió que España es el país con "la fiscalidad más baja de Europa, exceptuando los países bálticos", por lo que la subida del IRPF está justificada.

Sobre la medidas que hoy acordará el Gobierno catalán, Herrera también explicó que fusionará varias empresas públicas y aseguró que "el problema no es el número de conselleries".

El Consell Executiu de hoy dará concreciones sobre cómo van a subirse los impuestos a las personas más ricas y también aprobará una reordenación del sector público empresarial.

CASO PRETORIA

El líder ecosocialista explicó que no defiende una comisión de investigación por el caso Pretoria porque, a diferencia del caso Millet, no afecta a la presunta financiación ilegal de la fundación vinculada a un partido. "Esto no significa que no pidamos explicaciones por este caso", matizó.

Negó que la comisión de investigación por el caso Millet sea una venganza porque CiU impulsara una comisión de este tipo por el incendio de Horta de Sant Joan. Habría sido "un mal favor al país" no haber pedido una comisión de investigación por el caso Millet, concluyó.