MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Gobierno estudiará todas las posibilidades legales para impedir que el etarra Iñaki de Juana Chaos conviva con sus víctimas cuando agote su pena a principios de agosto, pero que desconoce "si hay mecanismos legales" para impedirlo y que, en caso contrario, lo importante es que se cumpla la Ley, "guste o no".
Rubalcaba, que inauguró el nuevo centro penitenciario Madrid VII, en Estremera, recordó que el artículo 48 del actual Código Penal (1994) establece una limitación al derecho de homicidas o terroristas a convivir con sus víctimas. Este artículo fue ya modificado en 1999 y nuevamente en 2003. El ministro reconoció que con el artículo 48 "se puede incurrir en diversas interpretaciones" y, en este sentido, aseguró que "si los nuevos parlamentarios quieren", el Gobierno está dispuesto a "mejorar" su redacción para "afinarla".
Sin embargo, tal y como explicó Rubalcaba, De Juana fue juzgado por el Código Penal "del franquismo", que no establece ninguna medida de limitación a homicidas o terroristas a convivir con sus víctimas una vez finalizada la pena. "Con una interpretación rigurosa del artículo 48, un caso como el de De Juana no se podría producir con la legislación actual, pero De Juana fue juzgado por el Código del franquismo", aseveró el ministro, quien añadió que la diferencia entre demócratas y terroristas es que los demócratas cumplen la Ley "a rajatabla".
"Vamos a estudiar todas las fórmulas que la Ley nos da para intentar evitarlo, pero lo importante es que se cumpla la Ley, que es la marca de diferencia entre los demócratas y los que no lo son", afirmó. "No hay nada que me produzca más malestar que que De Juana pueda cruzarse con víctimas del terrorismo", destacó Rubalcaba, quien volvió a insistir en que a pesar de que el Gobierno tratará de encontrar "un mecanismo legal" que impida el traslado de De Juana a la Avenida Carlos I de San Sebastián, lo importante es que se cumpla la Ley.
CALLEJERO ETARRA
De otro lado, el ministro del Interior destacó que "nunca más habrá en España" un calle con el nombre de un etarra. El ministro aseguró que a pesar de que no se pueda dictaminar a través de la vía penal y que hay un proceso abierto a través de la vía contenciosa. "Nuestra legislación tiene otras normas, normas de Estado y una norma del País Vasco, que es el artículo 4 de la reciente Ley de Víctimas prohibe la existencia de estas calles", concluyó.
Finalmente y en cuanto a la consulta soberanista del lehendakari Ibarretxe recordó que el Gobierno ya ha recurrido la Ley publicada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y mostró su convicción de que ganarán el recurso, aunque añadió que la "última palabra" es del Tribunal Constitucional.