AMPL.-Un testigo protegido confirma que el principal acusado dio la puñalada al francés asesinado en Valladolid

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:14

La acusación particular considera que las declaraciones de hoy han sido "incriminatorias" para los dos menores implicados

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El testigo protegido que testificó en la vista sobre el asesinato del joven francés Guillaume Mathieu V. T, en el exterior de la discoteca 'Mambo' de Valladolid aseguró que vio como el principal acusado en el caso, Julio O.A, daba lo que en un primer momento le pareció un puñetazo al estudiante pero que finalmente se dio cuenta de que se trataba de una cuchillada cuando vio la sangre.

La segunda sesión de la vista continuó en la mañana de hoy en la sala nº5 de los Juzgados de Valladolid, aunque la decena de testigos que declaró, la mayoría jóvenes y algunos de ellos relacionados con los dos acusados, lo hicieron por videoconferencia desde las dependencias del Juzgado de Menores.

Según relataron fuentes de la defensa de Marcos G, de 17 años y para quien la acusación particular pide dos años de internamiento y otro más de libertad vigilada como 'autoría de comisión por omisión', los comparecientes más cercanos a los dos acusados que declararon hoy trataron de "modificar o aliviar" las declaraciones de la fase de instrucción en las que dos de ellos aseguraron que el principal acusado había reconocido ser el autor del apuñalamiento.

Por el contrario, el testigo protegido, un joven que en el momento en el que se produjo el segundo altercado de la noche del 2 de febrero se encontraba en la salida de emergencias de la discoteca, a donde había salido para efectuar una llamada de teléfono, declaró hoy, al igual que en sus comparecencias previas, que vio en un primer momento cómo Julio O.A. daba un puñetazo al francés de 18 años.

El compareciente, que adquirió la condición de protegido por recomendación de la Policía para que no se conozca en ningún momento su identidad, añadió que dedujo que se podría tratar de una cuchillada cuando vio la sangre brotar del tórax de Guillaume V.T. De hecho este joven fue quien avisó del suceso al Servicio de Emergencias 112.

El testigo protegido ya había identificado en faso de Instrucción a los dos acusados como el autor del 'puñetazo' y uno de sus acompañantes.

Hasta la declaración de este testigo, que compareció en quinto lugar en la mañana de hoy, las testificaciones habían mantenido una tónica favorable a Julio, para quien se solicitan ocho años de internamiento en régimen cerrado así como a posteriori el cumplimiento de la condena permanezca entre dos y cinco años en libertad vigilada.

De hecho, la madre de este segundo menor se encontraba notablemente afectada por lo escuchado cuando salió de la sala en el receso que ordenó el Juez de Menores a media mañana. Sin embargo, el abogado defensor de su hijo recalcó que las pruebas testificales, por el momento, han sido "buenas" para sus intereses y también se explicó que el fiscal había sido "lo suficientemente duro" como para demostrar que los menores se contradecían.

Fuentes de la defensa del otro menor acusado recalcaron que los testigos pertenecientes al entorno social de ambos jóvenes "zozobran mucho, no se acuerdan y cuando el fiscal les recuerda lo que declararon ante la policía admiten que es verdad, pero modifican algo".

"CORRED, QUE LE HE PINCHAO"

Algunos de los testigos señaló que vio que Marcos G. tenía una navaja, pero posteriormente se han contradicho en sus declaraciones sobre las frases que se oyeron aquella noche en la calle Teresa Gil. Así, dos de los comparecientes de la sesión de hoy afirmaron en su momento que Julio O.A. les pido que huyeran. "Corred, que le he pinchao", pusieron en su boca en la fase de instrucción.

Pero en la mañana de hoy, los testigos han mostrado dudas al respecto y uno de ellos indicó incluso que no estaba seguro si el principal acusado pronunció esa frase o bien "Corred, que le ha pinchao". Según la defensa de Marcos G, ahora los testigos tratan de favorecer a 'Julito', a quien en su día habían señalado por autor.

La sesión matinal continúo con la comparecencia de cinco testigos, entre los que se encontraba un joven que fue el primero que unas dos semanas después de los hechos testificó en Comisaría señalando que el autor de la puñalada fue Marcos G.

DECLARACIONES INCRIMINATORIAS

Por su parte, fuentes de la acusación particular coincidieron con el defensor de que las declaraciones de la mañana podrían ser suficientemente "incriminatorias" para los cargos de los que se acusa tanto a Julio O.A. como autor del homicidio, como a Marcos G, en calidad de 'autor por omisión'. Pese a todo será el juez quien tenga que valorar las versiones escuchadas hoy.

Mientras tanto, en la tarde de hoy se prevé la declaración de dos agentes de la Policía que tomaron el atestado. También están pendientes las comparecencias de los agentes del grupo de homicidios que han llevado la investigación así como el visionado de las cintas de las cámaras de videovigilancia del local nocturno y de la Librería Oletvm, ubicada frente al lugar en el que se produjo el apuñalamiento. Al tratarse de pruebas documentales, se analizarán después de las testificales y las periciales.

El crimen se produjo en la madrugada del pasado día 2 de febrero en la calle Teresa Gil de Valladolid, después de que el joven francés y su presunto verdugo tuvieran un incidente previo dentro de la discoteca 'Mambo', sita en San Felipe Neri, al recriminar el primero al segundo por haber tocado el culo a una amiga. Poco después ambos jóvenes volverían a encontrarse ya en la calle, donde, supuestamente, Julio O.A, apuñaló mortalmente a Guillaume, que aún tuvo fuerzas para, totalmente ensangrentado, llegar hasta la discoteca para pedir socorro.