AMPL.- UE.- España cree que el Consejo Europeo puede abrir "una reflexión" sobre los objetivos de déficit

Ministro De Exteriores, José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 21:43:56 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español cree que el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas puede abrir una "reflexión" sobre los objetivos de déficit público, ha señalado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"No es descabellado pensar que en el Consejo Europeo, y esto es importante, se abra una reflexión sobre los objetivos de austeridad y consolidación fiscal, teniendo en cuenta que el pasado 23, la Comisión Europea presentó unas previsiones de crecimiento económico para el año en curso, que nada tienen que ver con las previsiones con las que venimos trabajando", ha indicado.

García-Margallo se pronunciaba así en su comparecencia ante la Comisión Mixta que componen diputados y senadores, horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señalara que España reducirá su déficit público (situado en el 8,51 por ciento) "todo lo que podamos".

Hoy por hoy, Bruselas exige a España que reduzca su déficit este año hasta el 4,4 por ciento del PIB, un esfuerzo que incluso en círculos gubernamentales se ve imposible de alcanzar.

García-Margallo ha recordado que desde que el Gobierno anterior se comprometió con la UE a reducir el déficit al 4,4 por ciento a finales de 2012 se han producido dos cambios.

En primer lugar, el déficit en 2011 acabó siendo del 8,51 por ciento, frente al 6 por ciento previsto y segundo, las previsiones de crecimiento para España de la Comisión Europea auguran que nuestra economía sufrirá un decrecimiento del 1 por ciento.

"Por tanto para llegar en 2012 a la previsión del 4,4 hay que corregir dos variables en una ecuación", ha alertado. Como las previsiones de crecimiento para este año son peores de lo previsto no solo para España sino también para el resto de países europeos, el ministro entiende que la Comisión accederá a negociar y a hacer revisiones en los objetivos marcados.

Y en esa tarea de negociación está embarcado fundamentalmente el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.