AMPL.- Unicaja no cerrará el Johnny y realizará la remodelación en verano para continuar con su actividad en septiembre

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:26

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Unicaja, responsable del Colegio Mayor San Juan Evangelista, no cerrará el centro conocido popularmente como el 'Johnny' y comenzará los trabajos de remodelación en verano para poder continuar con su actividad normal en septiembre.

Así lo informaron hoy a Europa Press fuentes de la entidad después de que durante casi un mes toda la comunidad educativa, ex colegiales y colegiales se hayan estado movilizando para evitar unas obras que, en su opinión, iban a ir ligadas al cierre definitivo de este colegio mayor con más de 40 años de historia.

En un comunicado, la entidad sostiene que "ante la insistente demanda de distintos ámbitos de la sociedad dignos de ser tenidos en cuenta", han decidido tomar la decisión de que el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista continúe con su actividad. Este punto recuerda a la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que el pasado jueves se comprometió a buscar una solución a este problema.

"Conscientes de su importante papel en el plano formativo-educativo y también como foco de difusión cultural, Unicaja, como entidad que lo gestiona a través de su Obra Social a la que está adscrito, ha decidido realizar, durante el presente verano, las actuaciones necesarias y suficientes para mejorar las condiciones de seguridad de sus residentes y ocupantes, con la finalidad de permitir que el centro continúe en funcionamiento de forma ordinaria", destacan.

En este sentido, desde la entidad responsable se espera que, tras llevarse a cabo las actuaciones de mejora este verano en el centro, el Colegio Mayor pueda retomar su actividad habitual "con normalidad" coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico 2009-2010.

De momento, según informaron a Europa Press los colegiales, el concierto organizado para este viernes se mantiene, y se convertirá, a diferencia de su objetivo inicial de reivindicación, en una gran fiesta de celebración por la decisión tomada y que supone que la conocida como 'catedral del jazz' se mantendrá en pie.

Todo el conflicto surgió en mayo cuando los colegiales recibieron una misiva en las que se les informaba de que en septiembre no podrían continuar porque iban a someter el edificio a una remodelación "profunda". Los propietarios consideraban que tras tantas décadas sin ninguna obra, el colegio tenía que someterse a estos trabajos.

Enseguida comenzaron a correr rumores de que esta remodelación iría acompañada de un cierre definitivo del centro, que se ha convertido en un referente intelectual en Madrid y, entre otras cosas, fue clave para el movimiento estudiantil en la época de la Transición.

Por ello, las movilizaciones no cesaron ni un momento, y algunos ex colegiales no dudaron, por ejemplo, en acercarse hasta el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el día de los comicios electorales, para plantearle el problema. Asimismo, los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid también mostraron su disposición a ayudar.