AMPL.- Zapatero aclara a Erkoreka que el acuerdo con Rajoy no rechaza explícitamente un fin dialogado de ETA

El representante del PNV pide al presidente que cese la suspensión de la Ley de Consulta y Zapatero se niega

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 18:23

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que en el acuerdo en materia antiterrorista que alcanzó el pasado miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, "no hay ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado" de la banda armada, y que, además, "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno nacionalista con la lucha contra ETA.

Así lo señaló el propio Erkoreka en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras el encuentro por espacio de casi dos horas que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, en la que ambos conversaron sobre la la economía, la lucha antiterrorista y el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Consulta promovida por el tripartito vasco y aprobada por el Parlamento autonómico.

En materia antiterrorista, el responsable de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja detalló que Zapatero le ha informado de "los principios generales" que compartió con Rajoy y que, a su juicio, "no entrañan a priori dificultad u objeción alguna", más allá de que a la hora de su concreción puedan "ser discutibles".

Durante su diálogo con Zapatero, Erkoreka le mostró su preocupación sobre si existía o no en el acuerdo suscrito con el líder del principal partido de la oposición alguna posibilidad de que se produzca "un episodio dialogado" para acabar con ETA en el momento en el que la banda reconozca su derrota, y sobre si en ese pacto se relaciona el nacionalismo vasco con la lucha antiterrorista, como, a su juicio, así se plasmó en el preámbulo del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

A este respecto, reveló que Zapatero le garantizó que "esa confusión" no se iba a producir "en absoluto", que la lucha antiterrorista se va a circunscribir "estrictamente" a lo que es el combate contra los terroristas y que "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno político nacionalista con el combate a ETA.

"Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, lo que en realidad se perseguía era un combate ideológico para neutralizar formaciones políticas nacionalistas", expuso Erkoreka, quien apuntó que el presidente del Gobierno le comentó que las reticencias que el PNV tuvo en su día para rechazar sumarse al Pacto Antiterrorista, no deberían existir ahora.

RESOLUCIÓN DE 2005.

Asimismo, el político vasco reveló que el jefe del Ejecutivo le aclaró que en su pacto con Rajoy "no hay ningún pronunciamiento explicito que descarte de manera expresa la idea del fin dialogado" de ETA, una vez que la banda abandone las armas. De hecho, dejó claro que el planteamiento que el PNV siempre ha defendido ha sido el que estaba plasmado en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en 2005, donde se hablaba del "fin dialogado" a la violencia, "no de una estrategia dialogada".

Erkoreka no pidió al presidente del Gobierno que retirase el recurso contra la Ley de Consulta de Ibarretxe por considerarlo "legítimo", si bien sí le solicitó que promueva el cese de la suspensión de la norma que ha sido aceptado por el Tribunal Constitucional. Una petición a la que, según explicó, el jefe del Ejecutivo no ha accedido.

El representante del PNV justificó esta solicitud alegando que la suspensión de una ley aprobada por un Parlamento autonómico es "una medida excepcional, traumática, dudosamente constitucional y extraña al sistema" y que, según el propio TC, es un "privilegio procesal" que "bloquea la capacidad legislativa" de las autonomías y va "en contra del principio de presunción de constitucionalidad".

"Le he pedido que renuncie a ese ventajismo de dudosa constitucionalidad", señaló el diputado vasco para admitir, a renglón seguido, su "discrepancia total" con Zapatero en este asunto, habida cuenta de que el presidente le ha garantizado que mantendrá la suspensión hasta que el Alto Tribunal emita sentencia.

Respecto a la crisis económica por la que atraviesa el país, Erkoreka admitió que no ha podido hablar "con rigor" con Zapatero sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, puesto que aún no están elaborados, y que, por ende, no ha salido ningún compromiso en este sentido. Eso sí, avanzó que ambas partes retomarán los contactos a partir del próximo mes de septiembre, ya con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para analizar el proyecto y ver si existe o no sintonía.

El dirigente nacionalista dijo compartir opinión con Zapatero sobre la situación económica y destacó que ambos están convencidos de que la crisis actual "requiere acuerdos y consensos" y que todas las fuerzas políticas "arrimen el hombro con responsabilidad".

LLAMA A LOS PARTIDOS A "ARRIMAR EL HOMBRO" ANTE LA CRISIS

Aunque dijo desconocer si la mejor fórmula para hacer frente a la crisis pasa por reeditar los Pactos de la Moncloa --como ha defendido el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran--, Erkoreka planteó la posibilidad de que los diferentes partidos hagan "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo "de mínimos" en el Parlamento al objeto de actuar eficazmente contra una situación que la sociedad comienza a percibir como "crítica".

Preguntado sobre si la actitud del Gobierno socialista ante el nuevo 'Plan Ibarretxe' influirá en la posición del PNV ante las cuentas públicas del próximo año, Erkoreka afirmó que no quería poner "condiciones", pero sí admitió que la actuación de Zapatero puede dificultar un "entendimiento" con el PNV en materia presupuestaria.

"Tenemos un desencuentro importante a cuyo desenlace no quiero vincular ninguna posición del PNV en el próximo periodo de sesiones", recalcó Erkoreka, quien planteó la necesidad de esperar "el desenlace del recurso" y la viabilidad del proyecto de los Presupuestos para tomar una decisión. Eso sí, insistió en que, "a falta de sintonía política, los acuerdos parlamentarios son más complicados".

Contenido patrocinado