AMPL.-Zapatero se solidariza con las familias de las víctimas y pide a Fuerzas de Seguridad que extremen vigilancia

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 23:04

Asegura a los terroristas que "no podrán escapar" y que sus compañeros en prisión les marcan "el camino que les espera"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para condenar la "nueva vileza" de la banda terrorista ETA en Calvià (Mallorca) y expresar su solidaridad a las familias de los dos guardias civiles fallecidos, Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva Lezaun. Al mismo tiempo, Zapatero anunció que ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que extremen la vigilancia, ante la posibilidad de nuevos atentados terroristas.

"Quiero asegurar a los ciudadanos que el Gobierno ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, para que redoblen su entrega, incrementen aún más su esfuerzo y también para que se protejan de esos viles asesinos", afirmó Zapatero.

Tras condenar el atentado con "mucho dolor y con mucha rabia", Zapatero recalcó que los autores de estos asesinatos deben tener claro que "no tienen posibilidad alguna de esconderse, no podrán escaparse, no podrán eludir la acción de la justicia, serán condenados, pasarán su vida en la cárcel". "Quienes hoy están detenidos, sufren largas condenas de prisión, están señalando el camino que les espera a los autores de estos atentados", afirmó el presidente.

Con rostro serio, el jefe del Ejecutivo quiso expresar además de su dolor y su rabia, su "determinación" y "firmeza" contra la banda terrorista, que es "incombatible". Todo el Gobierno y toda la sociedad española, dijo, están hoy con las familias, los amigos y los compañeros de las víctimas. "El dolor que hoy vivimos con ellos es una muestra del homenaje que se merecen por su servicio", dijo.

ATAQUE CONTRA "TODOS LOS CIUDADANOS"

Zapatero hizo hincapié en que el ataque que ha sufrido hoy la Guardia Civil, después del que fueron objeto ayer en Burgos, es un ataque que la banda terrorista ha dirigido "a todos los ciudadanos", que hoy han contraído "una deuda impagable" con los dos fallecidos por su servicio a favor de España y a la libertad. Una vez más, dijo, dos agentes del Instituto armado "han hecho honor a su compromiso de darlo todo por la libertad y la seguridad de los españoles".

A pesar del dolor infringido, Zapatero afirmó que los dos atentados de las últimas horas se producen "en un momento en que la acción decidida de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Francia, golpean como nunca a la banda" y detienen a sus miembros "cada vez más pronto y en mayor número" y aseguró a los terroristas que "así va a seguir siendo".

En este punto, el presidente del Gobierno aseguró que "todos los demócratas" están con las fuerzas de seguridad, con el imperio de la ley y con el Estado de Derecho, y están "decididos" a mantener su "compromiso común para acabar con el terrorismo" y defender las instituciones democráticas.

Además, Zapatero agradeció al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su "apoyo" al Gobierno en la lucha contra el terrorismo. El jefe del ejecutivo ha informado personalmente al presidente del PP de las circunstancias del atentado.

El presidente del Gobierno concluyó su intervención expresando una vez más su "solidaridad" a las familias de Sáenz de Tejada y Salva Lezaun, a quienes trasladó el "abrazo más intenso" en nombre de "todos los ciudadanos de bien".