(Amp)La Comisión de Urbanismo del Consell mallorquín aprueba la catalogación del edificio de GESA e impide su demolición

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:24

PALMA DE MALLORCA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó hoy, con los votos a favor de UM, EU/EV, PSM y PSOE, la protección del edificio de GESA mediante su clasificación como Bien Catalogado, lo que supone la imposibilidad de demolerlo, tal como pretendía el Ayuntamiento de Palma para desarrollar el proyecto global de remodelación de la Fachada Marítima en la capital.

La decisión adoptada hoy, pese a los votos contrarios del PP, obedece a la recomendación emitida el pasado martes por la ponencia técnica de la Comisión y culmina un enfrentamiento institucional entre Ayuntamiento y Consell en torno a la protección del edificio, que ha significado también uno de los principales puntos de discrepancia entre los socios de gobierno, PP y UM, en la actual legislatura.

No obstante, el pleno del Consell deberá ratificar esta medida de protección, que, tal y como advirtió el teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio palmesano, será objeto de recursos judiciales por tratarse de una decisión "técnicamente cautiva, ilegal, injusta e impopular" y por vulnerar el artículo 106 de la Ley de Capitalidad, en el que se exige un informe municipal para catalogar cualquier bien de la capital.

Durante la celebración de la Comisión, De Santos, quien participó como representante consistorial, solicitó que se extrajera del orden del día la votación del informe técnico. Esta petición fue apoyada por el representante del Grupo Popular en el Consell, Fernando Rubio, pero rechazada por el resto de consellers, Antoni Alemany (PSM), Marilena Tugores (EU/EV), Antoni Alorda (PSM) y Joan Cerdá (UM), ya que consideraron que la postura de ambas instituciones había sido suficientemente debatida.

La ponencia técnica aprobó el informe favorable a la protección por nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención de uno de los técnicos del Consell que había participado en la redacción del informe. Los dos representantes del Ayuntamiento de Palma votaron en contra, e igualmente lo hicieron el representante de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) y el del Colegio de Aparejadores.

Los nueve votos favorables correspondieron, además de a los técnicos del Consell, a los representantes de la Asociación para la Revitalización del Casco Antiguo (Arca), la sección de Arqueología del Lul.lià y la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados. Ninguna de las 15 alegaciones al expediente de catalogación interpuestas por diferentes entidades fueron atendidas.

La incoación del expediente de protección del edificio de Gesa en junio de 2006 por parte de la Institución Insular parte de una petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares en noviembre de 2004. Aunque, los arquitectos no indicaron la figura que debía utilizarse para su preservación, los técnicos del Consell propusieron en un primer momento declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio, figura que habría implicado también un radio de protección alrededor del inmueble.

Contenido patrocinado