(Ampl)El PRC pide que el Pacto Antitransfuguismo exija al PP la expulsión de sus ediles en Castro Urdiales

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:26

De la Sierra dice tener "constancia" de conversaciones de Diego y Muguruza y habla incluso de "posibles documentos fotográficos"

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha remitido una carta al ministro de Administraciones Públicas para que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se debata el caso de Castro Urdiales y se adopten las medidas necesarias que, a juicio del PRC, no pueden ser otras que exigir al PP la expulsión de sus concejales.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien recalcó que el nuevo alcalde castreño, el también regionalista Fernando Muguruza, es un "tránsfuga de libro". Pero, a su juicio, "más grave" que la actuación de Muguruza ha sido la del PP -que apoyó su elección como alcalde- y el empeño del presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, por justificar lo sucedido.

En este sentido, De la Sierra aseguró tener "constancia de la presencia" de Ignacio Diego "en las conversaciones" previas a la constitución del Ayuntamiento de Castro. Explicó que existen "pruebas testificales" de personas que vieron juntos a Diego y Muguruza "por lo menos tres días antes" de la formación de la Corporación y señaló que es "posible incluso" que aparezcan "documentos fotográficos" sobre el encuentro, que se celebró fuera de Castro Urdiales.

En la carta remitida por Revilla a Jordi Sevilla se explica lo sucedido en Castro Urdiales el pasado sábado, cuando Muguruza en contra de las indicaciones de su partido salió elegido alcalde con el apoyo del PP y de Acuerdo por Castro.

También se da cuenta de la postura adoptada por el PP cántabro y la ausencia de medidas contra las concejales 'populares'. Por ello, se pide que en la próxima cita de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, convocada para el mes de julio, este asunto se incluya en el orden del día, se trate y se tomen en su caso las medidas oportunas.

En palabras de Rafael de la Sierra, esas medidas "no pueden ser otras" que la expulsión de los ediles, un reconocimiento público del PP de su "error" y, "si es posible, la recuperación de la normalidad" en el municipio. No obstante, reconoció que aunque el PP expulse a sus concejales, en la práctica Muguruza podría seguir siendo alcalde, si los ediles 'populares', pese a esa hipotética expulsión, no renuncian a sus actas y siguen formando parte de la Corporación.

En cualquier caso, De la Sierra se mostró convencido de que el PP hará caso a las indicaciones de la comisión de seguimiento si finalmente ordena la expulsión de los ediles porque, de lo contrario, como firmantes del Pacto Antitransfuguismo, podrían ser objeto de las sanciones previstas en el documento.

TRÁMITE DE EXPULSIÓN DE MUGURUZA

Los que sí han tomado ya medidas son los regionalistas, que han iniciado los trámites para la expulsión de Muguruza del partido. El primer paso lo adoptó el miércoles el Comité Local castreño, que ya ha remitido a la Comisión de Disciplina del PRC la petición de expulsión. Ahora deberá reunirse la Comisión, probablemente el lunes o martes próximos, para iniciar el expediente, durante el cual se escuchará a Muguruza y se recabarán en su caso otras pruebas.

Una vez la Comisión adopte su decisión, para lo cual tiene un plazo de 30 días desde el inicio del proceso, si el fallo es la expulsión como es previsible, el afectado tiene un plazo de 15 días para recurrir al Comité Ejecutivo regional.

De la Sierra insistió en que "el carácter de tránsfuga de Muguruza es de libro" y él mismo lo reconoce cuando dice que optó por "desobedecer" las indicaciones de su partido para restituir "su honor". Además, lamentó que el cabeza de lista del PRC fue "desleal con sus compañeros y traicionó sus compromisos electorales por un cargo y por una remuneración económica".

Rechazó que Muguruza esgrima que lo hizo por el pueblo castreño o cualquier otro argumento con el que se quiera explicar una situación que, según dijo, se ajusta a las definición de transfuguismo del Pacto Antitransfuguismo.

LA "HIPOCRESÍA" DEL PP

Al mismo tiempo, insistió en la gravedad de la actitud del PP que, en su opinión, si no actúa ante lo sucedido caerá en una "enorme hipocresía". Tras apelar a la "honestidad y responsabilidad" del Partido Popular, De la Sierra recordó que los 'populares' eran conscientes de que PSOE y PRC habían llegado a un acuerdo para darle la Alcaldía a la socialista Chus Esteban y también de que el Comité Local del PRC había aceptado la dimisión de Muguruza.

Además, criticó que el caso de Castro es sólo la "punta del iceberg" de la actitud adoptada por el PP después de las elecciones del pasado 27 de mayo, tras las cuales se han registrado "innumerables casos" en los que los 'populares' se han dirigido a concejales para intentar "vulnerar" el acuerdo municipal alcanzado por PSOE y PRC.

De la Sierra reconoció que es "democráticamente lícito" que se hayan formado algunos gobiernos en contra de ese acuerdo municipal, pero matizó que es "contradictorio" con el mensaje lanzado por el PP en favor de que gobierne en cada caso la lista más votada. "El Partido Popular en España ha tratado de transmitir un mensaje de limpieza democrática, de respeto a los pactos, a los partidos y a la lógica democrática, pero ha sido falso, por lo menos en Cantabria", sentenció.

En su opinión, "la gota que ha colmado el vaso" ha sido Castro Urdiales, donde han hecho alcalde a un "tránsfuga" que, según recordó, el Pacto Antitransfuguismo lo define como aquel representante local que, "traicionando a sus compañeros de lista y apartándose individualmente del criterio fijado" por su partido, "pacta con otras fuerzas" para constituir, mantener o cambiar una mayoría.

Además, recordó que, ante las dudas por la diferencia de posturas entre integrantes de una misma formación, corresponde a los partidos explicar por escrito quiénes han sido los tránsfugas, y en este caso el PRC ha dejado claro que el tránsfuga es Muguruza.

EL TRANSFUGUISMO, "BASE DE LA CORRUPCIÓN"

Por último, el vicesecretario general del PRC hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que se le dé a este asunto la importancia que tiene y "no se dé cobertura" a quienes han participado en ello. Además, advirtió de que "el transfuguismo es la base de la corrupción", puesto que la corrupción política se sustenta "en esas personas que están dispuestas a corromperse".

En sus palabras, "en general, cuando se llega a la corrupción", siempre se ha visto precedida "por actos como estos" y siempre ha habido "gente dispuesta a venderse en la pequeña corrupción, en no respetar la disciplina de su partido".

Según aclaró, esto no quiere decir que en el caso de Castro Urdiales tengan constancia de posibles indicios de corrupción, pero aseguró que "algo ha hecho" que Muguruza cambiara de opinión y, pasara de dimitir, a postularse como alcalde.