(Ampl.)El TC aparta a los dos magistrados recusados por el Gobierno del debate sobre la reforma de la LOTC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:06

La decisión cuenta con el voto particular de dos magistrados del sector conservador de este órgano

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRES) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estimó hoy las recusaciones instadas por la Abogacía del Estado contra los magistrados de tendencia conservadora Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, lo que supone apartarles del debate sobre el recurso que interpuso el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula la institución (LOTC).

De este modo, el tribunal que deliberará sobre la reforma de la Ley Orgánica - que establece la renovación 'automática' del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, mientras siga siendo magistrada de este órgano-, estará compuesto por cinco magistrados de tendencia "progresista" y tres del sector "conservador.

El Gobierno recusó a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por considerar que se encuentran "contaminados" para entender del recurso por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal. La iniciativa del Ejecutivo fue apoyada a principios del pasado mes de enero por el fiscal jefe ante el TC, Juan Ortiz Úrculo.

La recusación de ambos fue acordada por un Pleno de ocho miembros, al no estar en el mismo los propios recusados y tampoco Casas ni el vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, quienes en su día se abstuvieron por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente, ya que prevé la prolongación de sus mandatos mientras sigan siendo magistrados.

DOS VOTOS PARTICULARES.

Contra la decisión de la mayoría han anunciado la presentación de un voto particular los magistrados del "sector conservador" Javier Delgado Barrio y Ramón Rodríguez Arribas, según informó el alto tribunal poco después de las tres de esta tarde.

El debate sobre este asunto se prolongó durante unas cinco horas, tras lo cual se dio a conocer el fallo. El auto admitiendo las recusaciones y el contenido de los votos particulares serán hechos públicos en los próximos días, según las mismas fuentes.

El Pleno de ha estado presidido de forma accidental por el magistrado más antiguo, Vicente Conde, mientras que el ponente del auto de recusación será el magistrado Manuel Aragón, perteneciente a la tendencia progresista de este órgano.

El debate sobre la recusación de García Calvo y de Rodríguez Zapata se retoma una vez concluido el periodo electoral y después de que el alto tribunal rechazara de plano, a finales del pasado mes de noviembre, las recusaciones de tres magistrados de tendencia progresista por parte del PP. Se trataba de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps, quienes sí pudieron estar presentes en la discusión de sus propias recusaciones.

La diferencia de tratamiento se justificó por el presidente accidental del Pleno en la necesidad de que este órgano contara con el 'quorum' mínimo de ocho miembros que exige la propia LOTC.

Contenido patrocinado