PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Baleares y conseller de Interior en funciones, José María Rodríguez, dijo hoy que Matas y Munar se reunirán para "propiciar gobiernos estables", aunque sobre la posibilidad de que, en aras de los pactos, tengan que sacrificar la alcaldía de Palma, señaló que su partido no está dispuesto a sacrificar "nada" y que la negociación gira en torno al programa del PP y "los intereses de los ciudadanos".
Rodríguez insistió, no obstante, en que se producirán los contactos necesarios entre los presidentes del PP, Jaume Matas, y de UM, Maria Antònia Munar, con el objetivo de "propiciar gobiernos estables pensando en los ciudadanos e intentando materializar lo mejor posible el programa electoral del PP".
Sobre la posibilidad de ceder la Alcaldía de la capital en favor del candidato de los regionalistas, Miquel Nadal, aseguró que su partido "no está dispuesto a sacrificar nada" y que la negociación girará en torno a "proyectos que tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos".
SEGURO DEL ACUERDO
"Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo con UM y que éste se basará en nuestro programa y en el bienestar de los ciudadanos", añadió, al tiempo que remarcó que los ciudadanos dejaron muy claro cuál es la formación política que prefieren, el PP, aunque hayan propiciado la necesidad de un pacto.
Con respecto al momento en que se iniciará el diálogo entre PP y UM, Rodríguez recordó que Matas es una persona "muy curtida, con experiencia, que sabe muy bien los límites de un partido para llegar a acuerdos" y sugirió que "a lo mejor, el partido mayoritario no tiene que ser el que dé el primer paso", ya que para negociar, "como para todo en esta vida, hay una técnica".
"Estoy seguro de que las reuniones se producirán en tiempo y forma para poder llegar a acuerdos. No estamos en ninguna carrera de velocidad para ver quién ofrece más. Sabemos la fuerza que tenemos al haber logrado 29 diputados en el Parlamento balear, 16 en el Consell de Mallorca y 14 en el Ayuntamiento de Palma. El acuerdo se logrará en los próximos días", auguró.
RENOVACIÓN DE CIRER, EN MINORÍA
Por otro lado, aludió hoy a la posibilidad de que la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, renueve su mandato, en minoría, si los 'populares' no llegan a un acuerdo con UM antes del sábado 16, fecha límite para la constitución de los Consistorios.
Según dijo Rodríguez en declaraciones a los medios tras participar en el acto de colocación de primera piedra de la futura Unidad de Madres reclusas de Palma, "hay tiempo más que suficiente porque las leyes ya prevén lo que ocurre cuando no hay acuerdo, así que no tenemos que ponernos nerviosos".
Con estas palabras, Rodríguez hizo referencia a lo establecido por los artículos 195 y 196 de la Ley estatal Electoral, según lo cual, en caso de no existir mayoría absoluta ni contar un candidato con suficientes apoyos, se nombra alcalde al número uno de la lista más votada, en este caso Cirer.
El procedimiento prevé que las Corporaciones municipales han de constituirse 20 días después de las elecciones --salvo que se presente recurso contencioso-electoral--, para lo cual, una Mesa de edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad comprobarán las credenciales de los electos y declararán constituida la Corporación.
Si algún partido cuenta con mayoría absoluta el procedimiento es inmediato. En caso contrario --como ocurre en el Ayuntamiento palmesano-- se celebra una sesión dos días después en la que se declara constituida la Corporación.
En esa misma sesión, se procede a la elección de alcalde, que será el número uno de la lista con mayoría absoluta o, en caso de no haberse obtenido suficientes ediles ni conseguir el apoyo de algún otro grupo, el concejal que encabeza la lista más votada en el municipio. En caso de empate, añade la ley, la alcaldía se resolverá por sorteo.