(Ampli) Guinea Ec.- Obiang arremete contra los partidos y ciudadanos españoles por su "irracional" apoyo a la oposición

El ministro de Exteriores tilda de "malignos" a los opositores que asaltaron la antigua Embajada en junio de 2005

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, criticó esta mañana la actitud "irracional" de los partidos, ciudadanos y prensa en España que apoyan a la oposición ecuatoguineana.

"A las fuerzas políticas españolas, (les digo) que aquí no se debe formar la oposición. No deben formar parte de la oposición ecuatoguineana. En el momento en el que una oposición se crea con los españoles, eso es irracional. Por lo tanto, si no lo saben, están equivocados", indicó en su discurso de inauguración de la nueva Embajada ecuatoguineana en Madrid.

Obiang consideró que él y su delegación han sido recibidos "muy bien" por el Gobierno y por Su Majestad, don Juan Carlos. "Esperamos que las fuerzas políticas españolas también sean conscientes de la realidad de Guinea Ecuatorial. No hay otra manera de formular una buena amistad en base a un diálogo constructivo y no a una crítica que realmente no beneficia a nadie", aseguró.

El mandatario africano, en el poder desde 1979 tras un golpe de Estado, extendió sus críticas a la prensa española. "La prensa siempre es irracional y quiere demostrar aquí hay una política de fragmentación, pero yo sé que hay una política realista porque estuve con el principal líder de la oposición, el señor Rajoy, he estado con el presidente del Gobierno, con Sus Majestades, por lo tanto aquí tengo los amigos españoles", dijo Obiang entre aplausos de los asistentes.

Asimismo, Obiang Nguema manifestó su esperanza en que "la política de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial se haga en Guinea Ecuatorial y no aquí en España".

"A todos los que dicen ser de la oposición, que vengan a Guinea Ecuatorial porque allí no tienen ni un sólo problema. Si hay alguien que por razones de proceso judicial, debe formular una petición para ver cómo el Gobierno le puede perdonar. Por lo tanto, aquí no vais a ganar nada", les espetó.

Respecto a la nueva sede de la legación diplomática, situada en el número 14 de la avenida Pío XII de Madrid, estimó que se trata de un "orgullo nacional". En este sentido, tuvo palabras para los opositores que allanaron en junio de 2005 la antigua sede de la Embajada y cuyos destrozos provocaron el cierre de la misma.

"Hay que dar lecciones a aquellas personas que no tienen conciencia. Normalmente no se destruye la misión diplomática. Se hace una ocupación pacífica de reivindicación porque es como destruir la propia casa. Esta casa no es del presidente, no es el ministro, sino de todos y cada uno de los ciudadanos ecuatoguineanos", hizo hincapié.

"MALIGNOS" MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, censuró que la antigua sede fuese "asaltada y destrozada por malignos que se hacen llamar guineanos". El jefe de la Diplomacia recordó que ésta es la novena apertura de Embajada que se ha realizado en los últimos tres años.

Así, el Ejecutivo de Malabo ha abierto o remodelado las Embajadas de Sudáfrica, Angola, Ghana, Reino Unido, Alemania y Brasil, y está en marcha las obras para acondicionar las sedes diplomáticas en Italia y Santo Tomé y Príncipe. La apertura de estas Embajadas ha tenido un coste de 60 millones de euros, por lo que el ministro agradeció a Obiang el apoyo económico que "ofrece" a la Diplomacia ecuatoguineana. "Ahora nos toca proteger este prestigioso inmueble", concluyó.