El líder socialista aconseja al PP que "mire al futuro" para "no llevarse sorpresas" en las elecciones municipales
VIVEIRO (LUGO), 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó hoy en Viveiro (Lugo) que, tras el alto el fuego de ETA, la paz "está más cerca que nunca" pero reconoció que el camino será "difícil", en el que habrá que superar "la extorsión y la violencia callejera".
Blanco, durante un acto organizado por el PSOE de la localidad lucense, solicitó al Partido Popular que colabore "lealmente" con el Gobierno para conseguir el fin de ETA porque será bueno "para todos". Además, señaló que se está "en la buena dirección" y que el fin de la violencia será "un éxito de todos los españoles".
Durante su intervención, Blanco valoró también los dos años de gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que éste "ha hecho más en dos años que el PP en todo su Gobierno".
Entre las acciones destacadas incluyó la retirada de las tropas de Irak; la Ley de Dependencia, que convertirá al Estado español en uno de los "pocos países que tenga reconocido este derecho por ley"; la mejora en la financiación en educación con el aumento de becas, además de la apuesta por la investigación con células madre.
En su repaso a los dos años de Gobierno socialista, que se cumplen el próximo lunes, Blanco declaró que el Gobierno "trabaja por la actualización del modelo de Estado". Al respecto declaró que "nunca España estuvo más unida y más cohesionada que ahora" y comentó que "algunos confunden unidad con centralismo.
GESTIÓN "DUDOSA Y ENGAÑOSA"
Blanco también se pronunció sobre el reciente informe del Tribunal de Cuentas, que califica de "dudosa y engañosa" la gestión de Eduardo Zaplana en su etapa al frente del ministerio de Trabajo. Blanco indicó que Zaplana tiene que explicar por qué "subía poco las pensiones y gastaba tanto en publicidad".
Se refirió también al auto de procesamiento del juez Del Olmo por los atentados del 11-M, que definió de "riguroso" y pidió que "no se siga sembrando la duda y la mentira".
Además, aconsejó al PP "que deje de mirar para atrás y que mire para el futuro", porque "les van a coger por sorpresa" los resultados de las elecciones municipales de 2007.
"DOBLE MORAL" DEL PPdG
Blanco también calificó de "doble moral" la asistencia del presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo, al enlace de un edil homosexual de su partido en Orense. Reconoció su alegría "al ver el rostro de Feijóo" y aseguró que la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo "la deseaban muchos".
Por último, Blanco dijo que el bipartito de la Xunta de Galicia "es un buen ejemplo" de gobierno "desde la diferencia", ya que "se entienden y se complementan", en lo que él describió como una "misión ambiciosa" para superar la "etapa oscura y poco eficaz" del PP en el Gobierno gallego.