MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, llamó hoy "miserable" al ex presidente del Gobierno José María Aznar por "pedir el voto a las víctimas del terrorismo" durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.
"Lo que ha hecho me parece absolutamente miserable", afirmó Blanco en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en las que acusó al ex presidente de llevar cuatro años "sembrando rencor en toda España".
El número dos de los socialistas explicó hoy que el Gobierno no ha participado en el Congreso que hoy finaliza en Madrid porque sería "una hipocresía" por su parte "acudir allí precisamente donde le hostigan" y donde "se dicen barbaridades" en su contra.
Así, argumentó que "algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo" han estado durante esta legislatura "hostigando permanentemente al Gobierno, manifestándose en su contra, diciendo afirmaciones como las que escuchamos también ayer por parte de alguno de sus dirigentes en el Congreso, que no se corresponden en con la verdad".
Blanco reconoció que es cierto que "soportar" las críticas "va en el ejercicio del poder", pero consideró que "cuando se trata de utilizar el terrorismo y muchas veces la falsedad para hostigar al Gobierno de España se ha dado un paso que va más allá de lo que es puramente el ejercicio de la libertad y el derecho legítimo a la discrepancia".
Así, apuntó que nadie ha pedido "disculpas" después de que se dijera que se había "entregado Navarra a la banda terrorista" y se había "bajada lo guardia" y se demostrara que "nada era cierto". Para Blanco, aunque se ha demostrado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tenido una "actuación implacable" contra los terroristas, "todos siguen con la misma música y muchos de ellos utilizan el terrorismo con fines partidistas".
"Es muy lamentable, es un despropósito, pero esto ha sido la dinámica a la que nos llevó la derecha más radical, utilizando todo para tratar de desgastar al Gobierno de España", agregó.
NEGOCIACIÓN TRAS EL ATENTADO DE LA T4.
Por otra parte, Blanco también se refirió a las acusaciones efectuadas al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones en las que habló de contactos con la banda terrorista ETA después del atentado en la Terminal 4 de Barajas en el que murieron dos personas.
Según el responsable socialista, las palabras del presidente no supone "desdecirse de lo que se había afirmado" hasta ahora, ya que lo que Zapatero reconoció es que "hubo alguna organización internacional que quiso hacer una última exploración".
Así, defendió que esa "no era una voluntad del Gobierno de España", que ya había dado por rotas "todas las posibilidades de dialogar" con los terroristas tras el atentado. "Eso es lo que ha dicho el presidente del Gobierno", insistió Blanco, que denunció que "algunos lo están utilizando, como a lo largo de estos cuatro años, de forma torticera".
De esta manera, recordó que en el año 2000 tanto Aznar como su entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declararon públicamente, a pocos meses de unas elecciones generales, que si se daba la oportunidad de dialogar con ETA "lo volverían a hacer". Por ello, denunció que "lo que era bueno para Aznar y Mayor Oreja ahora parece que es nefasto". "Aquí hay una doble vara de medir, y yo creo que la hipocresía, la mentira y el engaño también se van a medir en estas elecciones con el voto de los ciudadanos", agregó.