(Ampliación) El Defensor del Pueblo no interpondrá recurso sobre el Estatuto de Andalucía

Actualizado: martes, 19 junio 2007 14:27

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que, según indicó hoy, "aunque las cuestiones suscitadas por esa norma pudieran ser, en parte, similares a las que motivaron el recurso sobre el Estatuto catalán", entiende que "su tarea de garantía de derechos y libertades públicas de los ciudadanos y de vigilancia del principio de igualdad de los mismos, en el marco de las reformas estatutarias, ya se da por cumplimentada con el citado recurso".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Defensor del Pueblo puntualiza que los textos "posteriores no incorporan novedades significativas que precisen de una nueva intervención en ejercicio de su legitimación constitucional".

La legitimación para interponer recurso de inconstitucionalidad permite al Defensor colaborar en la tarea de vigilar la aplicación de los principios del orden constitucional, cuya decisión última corresponde al Tribunal Constitucional. En este sentido, entiende la institución que el pronunciamiento del Tribunal "determinará la legitimidad de las normas controvertidas". "A pesar de que ese pronunciamiento afecta sólo a los preceptos sometidos a sentencia, sin duda se proyectará a las demás normas básicas, si se produjera identidad o similitud textual entre ellas", añade.

De este modo, indica que esto debe ser así "porque la posición del Tribunal Constitucional ha de ser aplicada y tenida en cuenta por todos los poderes públicos en el proceso de aplicación de las normas; por la inclusión de todas las normas estatutarias en el llamado 'bloque de constitucionalidad', lo que supondrá determinados efectos para todas estas normas, y por el objetivo buscado en el recurso ya interpuesto en el cual, más allá del pronunciamiento concreto, se busca una doctrina precisa del Constitucional sobre los principios y los límites del proceso de reforma estatutaria".

En este sentido, el Defensor cree que "no parece imprescindible la reiteración procesal de recurrir todos y cada uno de los Estatutos" para que el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse "una y otra vez de igual manera".

Así las cosas, el Defensor del Pueblo entiende "cumplida adecuadamente su función institucional como legitimado activo en los recursos de inconstitucionalidad" pues, a su juicio, "los textos estatutarios aprobados hasta el momento no incorporan elementos significativos que hagan necesario un nuevo recurso".

RECURSO DE CIUTADANS

El presidente de Ciutadans, Partido de la ciudadanía, Albert Rivera, solicitó el pasado 24 de mayo al Defensor que recurriese ante el Constitucional el nuevo texto estatutario andaluz, como en su día hizo con el catalán pues, a su juicio, tanto uno como otro, emplean "mecanismos unilaterales para intentar modificar principios constitucionales como la unidad, la solidaridad, la igualdad de derechos y deberes o el concepto de realidad nacional".

El texto que C's presentó a Múgica recogía que 39 de los artículos del Estatuto andaluz "son calcados del Estatuto catalán y 19 casi calcados", por lo que entendía el recurso. En el mismo sentido, criticaba que la carta andaluza recogiese la descripción de 'realidad nacional', lo que, a su juicio, "contradice el artículo 2 de la Constitución española".

En la misma línea, el partido dirigido por Rivera criticaba que el Estatuto de Autonomía de Andalucía fijase una 'Carta de Derechos y Deberes', "algo que, según establece la Constitución, corresponde al Estado". Además, denunciaba "que limita la legislación básica del Estado" y que "afecta a la soberanía de las Cortes a la hora de decidir sobre los presupuestos del Estado" pues, en lo que se refiere a financiación, establece un mínimo de inversión del Estado equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.