Ampliación.- El general Coll asumirá el mando de la UME, que dispondrá de 19 helicópteros y nueve hidroaviones

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:23

El hasta hoy jefe de la División Mecanizada Brunete dirigió el contingente español en Irak y fue comandante militar de Badajoz

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento como general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del general de División Fulgencio Coll, actualmente al mando de la División Mecanizada 'Brunete' número 1 del Ejército de Tierra, con sede en Burgos, informaron a Europa Press fuentes de Defensa.

El general Coll --que estuvo al mando en Irak de la Brigada Multinacional 'Plus Ultra II', en la que se integraban 1.300 efectivos españoles junto a otros 1.200 soldados iberoamericanos, desde diciembre de 2003 hasta su repliegue en mayo de 2004-- liderará esta nueva unidad compuesta por 4.310 efectivos para actuar en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Según documentos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press, la UME dispondrá de 19 helicópteros de transporte y nueve aviones de lucha contra incendios, cuya compra, incluida en el Programa de Adquisiciones de Aviones y Helicópteros 2006-2016 con un presupuesto máximo de 903 millones de euros, debe ser autorizada por el Consejo de Ministros.

Fulgencio Coll fue nombrado jefe de la División Mecanizada Brunete el 30 de octubre de 2004, un día después de ser promovido por el Gobierno al empleo de general de División. El 30 de abril de 2004, un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidiera la disolución de la Brigada 'Plus Ultra II', desplegada en Irak, el general Coll, al mando de la dicha unidad, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Coll dirigió desde diciembre de 2003 hasta abril de 2004 a los 1.300 militares españoles y 1.200 iberoamericanos destacados en las bases de Nayaf y Nasiriya.

Con anterioridad, en su etapa de general de Brigada, empleo al que fue ascendido en julio de 2001, Coll ejerció el mando del Estado Mayor del Mando Regional Pirenaico, desde julio de 2001 hasta abril de 2002, cuando fue nombrado jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI y comandante militar de la provincia de Badajoz.

En diciembre de 2001 fue distinguido con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en diciembre de 2004 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.