(Ampliación) El Govern balear adoptará la terminación .cat en todas sus páginas web, que se alternarán con el .es

Actualizado 20/11/2007 20:02:54 CET

El PP presenta una enmienda en la que insta al Govern a solicitar el dominio .ibs

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament aprobó hoy, con los votos a favor del PSIB-PSOE, UM, Bloc per Mallorca y Grupo Mixto, la Proposición no de Ley relativa a la adopción por parte del Govern del dominio .cat en todas las páginas web institucionales, una terminación que será alternada con las otras ya existentes, como el .es o el .com.

La Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de UM solicitaba al Ejecutivo Autonómico la inscripción de todas las direcciones web del Govern con la terminación .cat, algo que permitiría, según el diputado de UM, Miquel Melià, la identificación cultural de todas las personas "que comparten la lengua catalana oque tienen una relación con ella".

Según explicó Melià durante su intervención, el .cat "supera el mundo dominado por los estados" y, a su juicio, "da visibilidad a la lengua y cultura que expresa", recalcando que la "voluntad de homogeneizar el pensamiento es algo más del pasado". "La pluralidad lingüística ha de ser objeto de preservación", sostuvo.

Así, el diputado de UM manifestó que el dominio .cat permitirá que las personas de lengua catalana "se identifiquen de manera clara", al tiempo que aprovechó su intervención para remarcar que es una iniciativa "que no va contra nadie".

A juicio de Melià, es el Ejecutivo Autonómico quien ha de liderar el "proceso de normalización" y mostró su disposición a que los dominios con los que cuentan actualmente estas páginas se combinen con el nuevo .cat, que ya han adaptado otras instituciones como el Parlament.

ENMIENDA POPULAR

Por su parte, el diputado del PP, José Simón Gornés, presentó una enmienda a la Proposición no de Ley --que no fue admitida--, ya que, según manifestó, la iniciativa de UM "no es inocente" ya que, a su juicio, "esconde otra realidad bien diferente al mero interés cultural".

Así, Gornés pidió a UM que explicase "qué tipo de interés político se esconde tras la Proposición y señaló que la iniciativa tiene como objetivo "dividir al PP" porque, según señaló, algunos Ayuntamientos han adoptado este dominio.

"Se quiere continuar con la estrategia de implantación de la identidad nacionalista alrededor de lo que algunos llaman Països Catalans" señaló Gornés, quien apuntó que la aprobación del .cat se ha convertido "en una de las mayores victorias del nacionalismo pancatalanista".

En este sentido, Gornés manifestó que "en el fondo se esconde una iniciativa política de fomento del independentismo catalanista" y mantuvo que la iniciativa presentada por su grupo propone al Govern la solicitud de la terminación .ibs como referencia territorial de las Baleares.

GRUPOS A FAVOR

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Esperança Marí, aseguró que la comunidad catalana en la red "está normalizada y es muy productiva" y señaló que la incorporación del .cat en las páginas web del Govern "es una cuestión de coherencia".

El diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, se mostró a favor de la proposición y recalcó que el Parlament fue una de las primeras instituciones en adoptar el dominio, al tiempo que criticó al PP por "intentar boicotear" y tratar de "distorsionar" el significado del .cat.

Finalmente, la diputada del PSIB-PSOE, Rosa Alberdi, señaló que todos los argumentos utilizados por el PP para rechazar la proposición "son los que tiene el PSOE para aceptarla" y señaló que el Govern, como institución significativa de la sociedad balear, ha de ser la encargada de adoptar este nuevo dominio. "El catalán es la lengua materna de la inmensa mayoría de los ciudadanos de las islas" manifestó.

(EUROPA PRESS BALEARES)