(Ampliación) La Guardia Civil publica en su web fotografías de tres pederastas y pide la colaboración ciudadana

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:29

Otras pistas con menor relevancia que un rostro han permitido en el pasado la detención de delincuentes sexuales

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha 'colgado' en la página web del Cuerpo distintas fotografías de tres pederastas que aparecen en vídeos distribuidos a través de Internet en los que se abusa sexualmente de menores. Los agentes piden a los ciudadanos que remitan cualquier información sobre estos individuos a la dirección de correo electrónico delitostelematicos@guardiacivil.org para su localización y detención.

Las imágenes pertenecen a tres varones y se acompañan del lugar de dónde podrían proceder: Latinoamérica, Norteamérica y Europa del Este. Fuentes de la Unidad de Delitos Telemáticos explicaron a Europa Press que estos individuos aparecen en las grabaciones abusando sexualmente de niños menores de doce años.

Las fotografías han sido obtenidas en el transcurso de la multitud de investigaciones que siguen los agentes en su rastreo de la red y en las operaciones que han permitido detener a centenares de personas en España y el extranjero por intercambiar imágenes y vídeos de contenido pedófilo. Los especialistas de Guardia Civil simultanean su acción contra los individuos que descargan e intercambian contenidos pedófilos con arduas investigaciones, mucho más complicadas, orientadas a la detención de los autores de los abusos.

Habitualmente, los adultos que abusan de menores no dejan ver su rostro en las grabaciones y el hecho de que estos tres pederastas lo hayan hecho ha decidido a los agentes a distribuir las fotografías para intentar su localización y "evitar la sensación de impunidad" que tienen estos delincuentes, según las fuentes consultadas.

OTRAS PISTAS.

En la inmensa mayoría de los casos, los agentes parten de pistas mucho menos contundentes que un rostro. A principios de 2005, la Policía española obtuvo, procedentes de Interpol, unas imágenes en las que aparecían varios niños siendos sometidos a abusos. En una de ellas se detectó un ticket, que resultó ser de Cercanías de Renfe, y en otra, una toalla del hospital madrileño de La Paz. Las pesquisas apuntaron a alguien que reparaba ordenadores y que podría utilizar en sus visitas empresas las terminales de éstas para intercambiar archivos pedófilos.

Una ardua investigación culminó con la detención de un madrileño de 23 años acusado de violaciones a siete niños de entre 1 y 5 años, a otro dos jóvenes, también presuntos violadores de menores, y a otras dos personas, por servirse de las imágenes y actuar de encubridores.

En otra ocasión, el flujo de la información fue inverso. Los agentes españoles reconocieron el himno de Perú en el tono de llamada del violador y se pusieron en contacto con las autoridades de ese país, concluyendo la operación con el arresto del pederasta.