BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido situar al ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, como conseller de Educación y a Montserrat Tura al frente del departamento de Justicia.
De hecho, Ernest Maragall ya llegó a ser incluido en las quinielas de consellers y, precisamente, como conseller de Educación después de que ERC fuera expulsada del Gobierno el pasado mayo, pero la cartera fue finalmente asumida por Joan Manuel del Pozo.
Ernest Maragall, cuya carrera siempre ha estado vinculada a la de su hermano, era objeto esta misma mañana de los comentarios jocosos del ya ex presidente, quien le recomendaba cariñosamente "Maragall, a partir de ahora, manguitos y visera".
La satisfacción de los Maragall sólo es equiparable con la de Montserrat Tura, quien tras verse fuera de todas quinielas una vez se adjudicó Interior a Joan Saura y quejarse amargamente por haberse enterado por la prensa, asumirá ahora la conselleria de Justicia.
Tura se convierte así en el primer responsable de Justicia sin estudios de Derecho pero hoy mismo no perdió tiempo y ya intercambió impresiones con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Maria Eugènia Alegret, con quien se emplazó a mantener un encuentro.
Junto a Ernest Maragall y el cambio de cartera de Tura, las nuevas incorporaciones entre las filas socialistas serán Joaquim Llena, en Agricultura, Ganadería y Pesa, y Mar Serna, al frente de Trabajo.
Llena, primer secretario del partido en Lleida desde 1999, fue el cabeza de lista del PSC por Lleida y había ocupado durante unos meses la secretaría general de Agricultura. Por su parte, Serna ha sido hasta ahora secretaria general de Relaciones Laborales en la conselleria que ahora dirigirá.
Repetirán en sus cargos Antoni Castells como conseller de Economía; Joaquim Nadal, al frente de Política Territorial y Obras Públicas, y Marina Geli en Salud.
Así, se quedan fuera del Gobierno los hasta ahora consellers Carme Figueras, Xavier Sabaté, Ferran Mascarell, Jordi Valls, Jordi William Carnes y Joan Manuel del Pozo.
Con los nombres de los consellers socialistas, esta tarde se oficializará la composición del Gobierno catalán. Por parte de ICV-EUiA, Joan Saura ocupará Interior y Relaciones Institucionales, y Francesc Baltasar, Medio Ambiente y Vivienda.
Los representantes de ERC en el Gobierno serán Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente; Joan Puigcercós, en Gobernación; Carme Capdevila, en Bienestar; Josep Huguet, en Industria, y Joan Manuel Tresserras, en Cultura y Comunicación.
Los consellers tomarán posesión del cargo mañana a las 11 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. La composición del nuevo Gobierno queda lejos del objetivo de formar un ejecutivo paritario, ya que del total de 14 consellers, sólo tres son mujeres.