PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Maria Antònia Munar será nombrada presidenta de honor de UM en el congreso que la formación nacionalista celebrará el próximo 15 de diciembre, en reconocimiento a su "trayectoria política" en este partido y en Baleares, lo que le dará derecho a participar en todos los Consejos Políticos y Congresos que celebre esta fuerza política, al igual que sucede con el presidente fundador, Jeroni Albertí.
En una rueda de prensa en la que se presentó la nueva lista "unitaria" de UM, el candidato a la Presidencia, Miquel Nadal, informó de que por unanimidad, se ha acordado crear una Disposición Adicional Segunda en los Estatutos de este partido, con el fin de que la actual presidenta, Maria Antònia Munar, sea nombrada presidenta de honor.
Por otro lado, explicó que la nueva lista "unitaria, fuerte y plural" contará con un secretario general del partido, que será el actual alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, mientras que el primer edil de Campos, Guillem Ginard, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, ostentarán las dos vicepresidencias que se crearán por primera vez en esta formación.
En cuanto a sus funciones, Nadal detalló que Ferrer se encargará de la Secretaría de UM, mientras que Ginard será el responsable de la política municipal y Grimalt coordinará las áreas institucionales en las que esta formación tenga responsabilidades.
El futuro presidente de UM manifestó que tras el Congreso, el Comité Ejecutivo estará formado por quince personas, frente a las once actuales, de forma que estará compuesto por los cuatro dirigentes de la dirección política y por figuras de primera línea del partido como Joan Cerdà, Cristina Cerdó, Rafael Gini, Bernat Bauzá, Mateu Cañellas, Miquel Ferrá, Catalina Julve, Josep Meliá, Miquel Ángel Flaquer, Toni Pascual y Margalida Miquel.
Asimismo, añadió que se ampliará el Consejo Político del partido, de forma que estará formado por 70 miembros frente a los 45 actuales, entre los que se encuentran el conseller de Turismo, Francesc Buils, y el actual secretario general de UM, Damià Nicolau, y, por otra parte, remarcó que tanto la Ejecutiva como el Consejo Político "no son fruto de cuotas, sino de personas".
Respecto al congreso de UM en el que sucederá a Munar en la Presidencia, tras quince años dirigiendo esta formación, Nadal avanzó que habrá una Ponencia sobre los Estatutos, que serán los mismos que hace cuatro años, con la novedad de que se ha presentado una enmienda para que esta formación pueda crecer y ampliar sus bases en Baleares.
Además, anunció que también habrá una Ponencia sobre la política programática de UM y, en este sentido, informó de que ya se ha enviado un borrador a todas las asambleas locales de UM, con el objetivo de que puedan presentar enmiendas.
ALIANZAS POLÍTICAS
Preguntado por las alianzas de UM con otras formaciones de cara a las próximas elecciones generales de 2008, Nadal reveló que su partido ha comenzado a mantener contactos "bastante informales" con otras formaciones políticas y señaló que estudiará con "mucho interés" la propuesta del PSM de crear una coalición nacionalista.
Así, dijo que su voluntad es que haya un parlamentario nacionalista de Baleares en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, preguntado sobre si cambiará la línea política de UM con la sucesión de Munar, Nadal recalcó que es un "poco pronto" para saberlo, si bien, destacó que su formación continuará siendo un partido "nacionalista, de centro y liberal".
Finalmente, expresó su "convencimiento" de que el caso de Can Domenge en el que están imputados varios miembros de UM, como Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer, quedará "absolutamente archivado", debido a que, según subrayó, el concurso de adjudicación de este solar se hizo "correctamente".
"DEJAR DE SER UN PARTIDO BISAGRA"
Nadal presentó esta mañana la lista de UM, un día antes de que finalizara el plazo para presentar candidaturas, de cara al congreso que este partido celebrará el próximo 15 de diciembre. No obstante, el futuro presidente de esta fuerza política ya informó el pasado 30 de noviembre que había consensuado una lista unitaria con Ferrer y Ginard, quienes también aspiraban a la Presidencia de esta formación.
Así, el actual portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma anunció ese día que tenía el "gran honor, la gran responsabilidad, la ilusión y la pasión" de ser el sucesor de Munar y subrayó que esta candidatura tiene el objetivo de que UM deje de ser un partido "bisagra" para convertirse en una fuerza "mayoritaria y aglutinadora de todo el mallorquinismo político que tenga influencia en Mallorca, Baleares y España".