VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los únicos votos a favor del PP, elevar al Gobierno central una tabla de reivindicaciones en materia de infraestructuras, financiación, agua y seguridad ciudadana. El portavoz popular, Esteban González Pons, instó a la Cámara a asumir unas peticiones "asépticas ideológicamente" para exigir al Ejecutivo su cumplimiento "con independencia de quien resulte ganador en los comicios del próximo 9 de marzo", a la vez que defendió que hace falta "una voz valenciana en Madrid" que, según señaló, puede ser la de las Corts.
En concreto, la Cámara, a través de la proposición no de ley presentada por los populares, pide al Gobierno que concrete una fecha "real, factible y con todas las garantías de seguridad" para la llegada del AVE a la Comunidad, así como para la finalización del Corredor Mediterráneo y su inclusión en la planificación del Estado, concretamente la conexión entre Castellón y Tarragona.
También reclama una reforma y actualización del vigente modelo de financiación de modo que reconozca el incremento demográfico experimentado en los últimos años por la Comunidad y se adecue a ese incremento poblacional, cifrado en un millón de personas más, así como dotar con 2.000 agentes más a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Asimismo, las Corts reivindican una solución al déficit hídrico de la Comunidad, "sólo asumible sin daños contra nuestro Medio Ambiente con el trasvase del Ebro y los 450 hectómetros cúbicos que aportaría, como la única forma de satisfacer, a largo plazo, las demandas económicas, sociales y ambientales de la Comunidad, combatiendo el cambio climático".
La oposición, por su parte, votó en contra de la iniciativa, de la que criticó su "condición totalitaria" y lamentó la proximidad del debate con el inicio de la campaña electoral. El síndic del PSPV, Àngel Luna, destacó que González Pons afirmó "públicamente que dimitiría" como candidato del PP si el trasvase del Ebro no figuraba en el programa electoral, y el trasvase "no va", dijo, al igual que ocurre con la modificación del modelo de financiación.
Acusó a los populares de "mentir" sobre la "imposición del Pacto del Tinell de Carod-Rovira" y afirmó que abandonará su cargo si González Pons demuestra que los socialistas cambiaron de opinión sobre el trasvase del Ebro tras el acuerdo del tripartito catalán, e indicó que debe ser el portavoz del PP el que deje su cargo si no lo demuestra.
"LA ESPAÑA DE LOS TRASVASES DEL PSOE".
González Pons exhibió desde la tribuna el documento 'El arco mediterráneo español', presentado en 1994 por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, con la presencia de Ángel Luna como alcalde de Alicante, y que, dijo, "incluye un Plan Hidrológico Nacional" y muestra "la España de los trasvases que defendía el PSOE cuando no dependía de los votos de ningún partido nacionalista para gobernar". El portavoz socialista adujo que él no ha tenido "posición anteriormente" sobre ese tema; "la ha tenido mi partido y seguramente la cambió en algún momento porque la tecnología avanza", aseveró.
Luna censuró a los populares valencianos por "empeñarse contra toda lógica en el trasvase del Ebro" y, al respecto, apuntó que llevar un metro cúbico de agua a Alicante cuesta un euro y cuatro kilovatios/hora, en tanto que desalar la misma cantidad de agua supone un gasto de 0,45 euros y tres kilovatios/hora.
Asimismo, inquirió al consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, si "de verdad va a prevaricar" al "negar" la autorización ambiental para la construcción de la desaladora de Torrevieja porque piensa que los socialistas "tenemos en la cabeza acabar con el trasvase Tajo-Segura" y para "seguir impidiendo que traigamos agua a la Comunidad y que construyamos desaladoras".
También indicó que, con el PP, el trasvase llegaría a la Comunidad "como muy pronto" en 2015, después de llevar a cabo las obras del pacto del agua en Aragón, al tiempo que se preguntó cómo se hará esta infraestructura "si no hay agua en el Ebro" y, al respecto, mostró una fotografía tomada la semana pasada desde Tortosa.
González Pons censuró al síndic socialista por "tomarse la molestia de ir al Ebro a ver si encontraba un charco", a la vez que indicó que no es verdad que en el programa electoral "no figure la modificación del sistema de financiación incluyendo la población, pero sí es verdad que en su programa no figura el apoyo a la Fórmula 1".
También censuró que el Gobierno socialista "presente a 305 guardias civiles como personal en prácticas y omita que son efectivos eventuales que cuando acaben sus prácticas se marcharán de la Comunidad", a lo que Luna señaló que si están en prácticas "es porque estamos aumentando las plantillas" y afirmó que en la Comunidad va a haber 3.300 efectivos más que en 2004.
En materia de infraestructuras, aseveró que los populares "no han sido capaces de acabar ni uno solo de los trenes de alta velocidad" iniciados, tarea que ha correspondido a los socialistas, dijo, y "acabaremos el de la Comunidad Valenciana como hemos acabado" los otros, aseveró. González Pons criticó que en la última legislatura "sólo se han puesto en marcha 22 nuevos kilómetros de AVE de los 840 kilómetros del trazado Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia y afirmó que la conexión con Europa "no existe".
ENMIENDA COMPROMÍS.
Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera lamentó "las urgencias electorales del PP" y defendió una enmienda a la iniciativa popular para "conseguir las reivindicaciones que todos queremos" con "un mayor consenso" y sin "crispación". González Pons ofreció una transaccional para incorporar a su propuesta algunos de los puntos defendidos por la coalición, como la concreción de una fecha de llegada del AVE y la modificación del trazado "impuesto por el Ministerio de Fomento" para evitar el impacto sobre l'Horta Nord.
Sobre este último punto, puso como condición que el nuevo diseño no cruce ni el paraje de la Vallesa ni el Parque Natural del Turia y defendió la construcción de una variante en las poblaciones de Meliana y Puçol si el Gobierno mantiene el trazado actual.
También apoyó las peticiones de Compromís de localizar una nueva estación para la alta velocidad ferroviaria con carácter intermodal en el aeropuerto de Manises; el traspaso de la gestión de las líneas de cercanías y la elaboración de un plan director de infraestructuras ferroviarias. Rechazó las propuestas referidas a financiación autonómica, política hídrica y seguridad ciudadana. El debate contó con la presencia de la mayor parte de los consejeros, y del jefe del Consell, Francisco Camps, que acudió a la votación.