(Ampliación) PSOE exige el cese de Bascuñana y de los altos cargos del Gobierno murciano imputados por La Zerrichera

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:42

Rosique pide la comparecencia "urgente" de Valcárcel en la Asamblea en sesión monográfica y la anulación de la reclasificación

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, exigió el cese "inmediato y fulminante", en el Consejo de Gobierno de hoy, del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, así como de todos los altos cargos de este departamento y de la Consejería de Medio Ambiente que figuran como imputados en la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, sobre La Zerrichera.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia presentó ayer una querella contra siete personas, que son o han sido altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Águilas, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias, y otros (uso de información privilegiada).

En concreto, la querella afecta al director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; la ex-directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz, y un funcionario de Calidad Ambiental, todos de la Consejería de Medio Ambiente; el director general y subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero y José María Ródenas, respectivamente, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez y un ex-concejal del PP del Ayuntamiento de Águilas.

Por ello, Rosique indicó que "no cabe otra respuesta que el cese inmediato de todos los altos cargos implicados, así como exigimos al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que también cese a Bascuñana, que es el consejero que firmó la aprobación definitiva de La Zerrichera".

"Sin su firma, todo lo anterior no hubiera servido de nada y, por tanto, es el máximo responsable en esta actuación", aseveró Rosique, para quien esta rúbrica "es muy grave y la prueba definitiva de que el Gobierno regional se pone a disposición de un promotor, saltándose la normativa ambiental y la Ley del Suelo".

Igualmente, Rosique subrayó que "es la firma de Bascuñana la que posibilita" que el dueño de los terrenos en aquel momento, el presidente del Grupo Hispania, Trinitario Casanova, pudiera venderlos a sus actuales propietarios "y embolsarse con esta operación 75 millones de euros, una cantidad que da friolera, sin poner un solo ladrillo".

Rosique solicitó también la comparecencia "urgente" y en sesión monográfica de Valcárcel en la Asamblea Regional, ante la "gravedad y envergadura" del asunto, y dijo confiar en que la sesión se ordene en la junta de portavoces de la próxima semana "y que el PP no se escude en excusas, porque la responsabilidad máxima de La Zerrichera es suya, pues hay dos Consejerías y varios altos cargos de su Gobierno imputados".

Pese a esa "máxima responsabilidad" de Valcárcel en este asunto, según Rosique, la portavoz parlamentaria del PSOE explicó que no solicitan la dimisión del jefe del Ejecutivo murciano porque "primero queremos escuchar sus explicaciones en sede parlamentaria, pero después no descartamos ninguna petición, pues nos reservamos exigir que se depuren responsabilidades".

Y es que, para Rosique, la responsabilidad penal del caso La Zerrichera, que se dirimirá en los juzgados, va de la mano y es tan importante como la responsabilidad política, ya que "nadie se cree que la responsabilidad la tengan los directores general, que han hecho el trabajo sucio al Gobierno regional".

De ahí que considere que "el PSOE no tendría que solicitar la comparecencia de Valcárcel, ya que si tuviera un mínimo de responsabilidad política, debería pedirla él", al tiempo que también exigió explicaciones al consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, sobre su respaldo a los altos cargos de su consejería imputados.

"El problema es que no podemos pedir el cese del ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, porque fue más listo y se fue antes", ironizó Rosique, quien reiteró que "alguien por encima de los consejeros tenía que tener el compromiso adquirido de sacar este proyecto adelante".

ANULAR LA RECLASIFICACIÓN.

A su vez, Rosique pidió al presidente de la Comunidad Autónoma la anulación "inmediata" de la reclasificación de La Zerrichera, ya que "actualmente sigue en vigor y, por tanto, se pueden construir las 4.000 viviendas, el campo de golf y el hotel" en este paraje protegido.

Aunque el PSOE tiene presentado un recurso contencioso-administrativo solicitando esa anulación, Rosique se preguntó si "puede seguir adelante un proyecto respaldado por unos altos cargos que están imputados". "Valcárcel debería anular de inmediato la reclasificación, aunque estamos convencidos de que no lo hará", auguró.

Así, recordó que ya en su momento el PSOE "advirtió que la paralización de plan parcial no sólo no supone anular la reclasificación, que sigue vigente, sino que fue una paralización táctica para recuperar imagen y retomarlo después de las elecciones".

Finalmente, Rosique mostró su satisfacción por la actuación de la Fiscalía del TSJ, pero "desde el máximo respeto a sus decisiones", y lamentó que el PP "se sitúe al lado de la justicia si le va bien, y en contra si le va mal". "En el PSOE siempre respetamos la decisiones judiciales, aunque vayan en contra, y esa es la diferencia", concluyó.