(Ampliación) Puigcercós teme que no habrá acuerdo sobre financiación en el plazo establecido por el Estatut

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:27

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Joan Puigcercós (ERC), expresó hoy su temor de que la negociación sobre el nuevo sistema de financiación para Catalunya se "dilatará" más allá del 9 de agosto de este año, fecha que establece el Estatut como límite para ello.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio de Barcelona, donde pronunció la conferencia 'Nuevos retos para hacer funcionar Catalunya', consideró que "la parte catalana, como mínimo, debe plantarse en el 9 de agosto con una propuesta" ya formulada, para poder iniciar la negociación. "Mucho me temo que (la negociación) durará más allá de agosto", admitió.

"Como con (el traspaso de) Cercanías, prefiero que se dilate un poco más (el acuerdo) y podamos ir a una buena negociación, sabiendo que el límite expira el 9 de agosto, pero esto de las fechas en Madrid no lo llevan demasiado bien", aseveró.

Consideró que si la Generalitat "no es capaz" de plantear una propuesta para antes del 9 de agosto "el tiempo correrá en contra" de los intereses catalanes. Aun así, reconoció que los plazos para negociar la financiación son "muy justos", ya que el tema no podrá abordarse hasta constituirse el nuevo Gobierno central después de las generales.

"Iremos a negociar sabiendo que tendremos un período corto de tiempo, y la parte catalana tendrá una propuesta encima de la mesa" en los plazos establecidos, aseguró.

Dijo que el poco tiempo que quedará para negociar tras los comicios, el Gobierno que resulte de las elecciones lo usará de "excusa" para dilatar el acuerdo, cosa que no será "ninguna sorpresa" ni "debe escandalizar".

"Lo hemos dicho con Cercanías, lo que nos conviene es un buen acuerdo, porque las prisas en este caso no son nunca buenas consejeras, y tenemos el hándicap de que tendremos cinco meses", dijo. Aun así, reconoció que una negociación sobre financiación en plena campaña electoral podría "nublar" y "crear distorsión".

Indicó como "claves" de la negociación el reconocimiento de la bilateralidad Generalitat-Estado y el fondo de suficiencia. "Necesitamos un nuevo modelo de financiación ya", opinó, y añadió que "cuando más tarde, peor".

AUTOEXIGENCIA CATALANA.

Durante su conferencia pronunciada en Barcelona, Puigcercós, como hizo al pronunciarla en Tortosa, Lleida y Girona, volvió a criticar el "espolio fiscal" que "sufre" Catalunya, que, según dijo, pasó del 6,8% del PIB en 1995 al 10,2% del PIB en 2005, en base a las balanzas fiscales elaboradas pro al Fundació Josep Irla, próxima a ERC.

Defendió la necesidad de que las administraciones catalanas reduzcan la "terrible" burocracia, cosa que se conseguirá, dijo, con la ley catalana de la función pública, para que los funcionarios trabajen por objetivos y valorando su nivel de productividad.

Además, consideró que "no todo fue malo" en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del 10 de enero, en referencia al acuerdo sobre el traspaso de las competencias en materia de comunicaciones electrónicas, que consideró una "gran oportunidad" para la "cohesión territorial" catalana.

En este sentido, reconoció que "se debe agradecer, porque es justo", el papel del ministro de Industria, Joan Clos, en este sentido. "Esta vez un ministro catalán ha jugado a favor nuestro, y no siempre tenemos esta sensación", manifestó.

Dijo que la Generalitat tiene que ser "autoexigente" para "hacer virar" los rumbos políticos y dar soluciones a los problemas de la sociedad catalana. De esta forma, se podrá "percibir una Catalunya satisfecha de sí misma".

Ante el proceso de deslocalización de algunas empresas, criticó que en Madrid "se perdona y se amnistía" la ilegalidad, mientras la Generalitat "no amnistía a nadie". "España no tiene una mentalidad de equidad", aseveró, y lamentó que las administraciones que cumplen y hacen cumplir la ley "a veces están mal vistas" por algunos sectores empresariales.