(Ampliación)El Consell recurrirá el Estatuto de Andalucía por determinar "unilateralmente" la financiación

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:00

Advierte de que impugnará todos los estatutos que perjudiquen los intereses de la Comunitat y dice que está estudiando el caso balear

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano autorizó hoy la interposión de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por la Ley Orgánica 2/2007 por considerar que una de sus disposiciones adicionales "vulnera claramente la Constitución" ya que establece "cláusulas unilaterales en favor de una comunidad autónoma y en detrimento de una financiación autonómica global".

Así lo explicó hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano. En concreto, el Ejecutivo autonómico considera que la disposición adicional tercera de la reforma del estatuto andaluz "puede afectar a los recursos económicos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial".

En su apartado segundo, la disposición señala que la inversión destinada a Andalucía "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años". Según el Consell, esta modificación normativa "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades autónomas y ha sido impuesta unilateralmente".

Rambla afirmó que no es posible que cada autonomía "decida unilateralmente los recursos adicionales o no adicionales" que debe recibir del Estado, al tiempo que defendió la presentación del recurso "en defensa de los intereses de todos los valencianos" y en el contexto de la reivindicación por parte del Consell de una "adecuada financiación" estatal hacia la Comunitat.

Señaló que al igual que se hizo en el caso del Estatuto de Cataluña, que también fue recurrido por el Consell, el Gobierno valenciano impugnará ahora una reforma que considera realizada "sin coordinación alguna con el resto de comunidades" y que introduce previsiones normativas de "influencia directa" en la Hacienda estatal, "exclusivas" para Andalucía y por un período de siete años.

Así, el Gobierno valenciano incide en que el nuevo estatuto andaluz "tergiversa el régimen de distribución competencial entre el Estado y el conjunto de comunidades autónomas de régimen común, previsto en la Constitución, y desarrollado en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)".

Rambla afirmó que desde el Gobierno de la Generalitat "impugnamos y vamos a impugar todos aquellos estatutos que, en primer lugar, creamos que son contrarios a la Constitución y, en segundo lugar, además, que puedan perjudicar a los intereses de esta comunidad".

Preguntado sobre si el Consell también tiene previsto recurrir el Estatuto de Baleares, señaló que incluye una cláusula "que no es exactamente igual" a las de Andalucía y Cataluña, si bien indicó que se está estudiando "cualquier opción en este sentido".

Insistió en que una comunidad autónoma "no puede de forma unilateral fijar criterios de financiación para esa comunidad de forma exclusiva" puesto que el modelo de financiación "se acuerda de forma global para el conjunto de comunidades autónomas, dentro de un marco de solidaridad y atendiendo a una serie de criterios".

MODELO COMÚN

El portavoz del Consell remarcó que si cada una de las autonomías "decidimos unilateralmente qué es lo que queremos y cómo lo queremos es evidente que estamos rompiendo el discurso de un modelo de financiación común para el conjunto de las comunidades autónomas dentro del marco de la Constitución".

Así, "en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y a las puertas de llevarse a cabo una modificación del modelo de financiación actualmente en vigor, es necesario que fijemos unas posiciones claras en el conjunto de comunidades autónomas", aseveró Rambla.

Inquirido sobre el apoyo manifestado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al texto andaluz en sus visitas a Andalucía, señaló que el jefe del Consell "estuvo en algunas ocasiones en Andalucía y mostró un apoyo general a unos criterios que podían recogerse en el Estatuto" y a las posiciones que en aquel momento "pudiera defender el PP de Andalucía".

"Con posterioridad se aprueba el Estatuto con los contenidos que ahora tiene, pero desde el Gobierno de la Generalitat valenciana lo primero que somos es gobierno de los casi cinco millones de valencianos que viven en esta comunidad y en segundo lugar somos militantes del PP", indicó el responsable del Consell, quien apuntó que en el caso de la reivindicación del agua, los populares valencianos también "hemos tenido posiciones encontradas con otras comunidades autónomas en las que el PP haya podido defender otras cosas".

De esta manera, afirmó que una diferencia importante entre los socialistas valencianos y los populares valencianos es que para estos últimos su primer objetivo es "defender los intereses valencianos y hacerlos compatibles con los intereses de partido". Recalcó que Camps "nunca tuvo una declaración expresa de apoyo"a la cláusula que ahora quiere recurrir el Consell en sus visitas a Andalucía, "que fueron más bien de apoyo a nuestros candidatos allí y a la política general que el PP pueda llevar allí adelante".

Por todo ello, el Consell acordó hoy ordenar al Abogado General de la Generalitat la elaboración y presentación, en nombre y representación del Consell, del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, así como la realización de los trámites procesales subsiguientes.

Para el Consell, el estatuto andaluz vulnera los principios constitucionales de solidaridad entre todas las comunidades autónomas; de separación de poderes y el principio de distribución de competencias; de reserva de ley, así como el de lealtad institucional y constitucional, y su corolario de coordinación del conjunto de autonomías entre sí y con el Estado.