(Ampliación)El Govern balear aprobará este viernes el Decreto Ley de medidas urgentes de protección del territorio

Actualizado 20/11/2007 19:56:21 CET

El acuerdo entre los partidos es "total" y la Ley no contempla "grandes modificaciones" respecto al texto que se filtró

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobará el próximo viernes el Decreto Ley de medidas cautelares y el Proyecto de Ley de medidas urgentes de protección del territorio, después de que los partidos del Ejecutivo hayan alcanzado un acuerdo "total" respecto a esta normativa, que no contempla "grandes modificaciones" en relación al texto que se filtró a los medios de comunicación, según señaló a Europa Press el portavoz del Bloc, Biel Barceló, en los pasillos del Parlament.

Barceló subrayó que las reuniones entre los distintos partidos han ido "bastante bien", por lo que confirmó que existe un acuerdo para que esta misma semana el Ejecutivo autonómico pueda aprobar la citada Ley, que contempla una "pequeña variación", respecto al borrador de trabajo que se filtró y que es, incluso "anterior" al presentado por el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, en el Consell de Govern del pasado 9 de noviembre.

Desde el Bloc, manifestaron que tiene el acuerdo "verbal" de que el próximo viernes se aprobará las citadas normativas que permitirán la protección de diferentes áreas y la paralización inmediata de numerosos proyectos urbanísticos del archipiélago, si bien abogó por la "prudencia", dado que, según recordó, él no convoca el Consell de Govern, ni fija su orden del día.

Preguntado por las zonas concretas y proyectos a los que afectaría la aplicación de la Ley de medidas urgentes de protección del territorio, Barceló no quiso adelantar los nombres, aunque insistió en que no habrá grandes modificaciones, respecto a lo "inicialmente previsto".

Así, el Decreto Ley que se filtró la semana pasada a los medios de comunicación establece la protección de los humedales de Ses Fontanelles, en Palma, y de Ses Feixes, en Ibiza, al contemplar la suspensión de las autorizaciones y licencias de urbanización en estos terrenos.

El Decreto Ley contempla en el artículo 3 la suspensión de los efectos de edificación de "dos zonas determinadas" de los municipios de Palma e Ibiza, "para evitar que puedan llevarse a cabo actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica de estos terrenos", para lo cual dispone además que se tramiten las normas correspondientes para proteger definitivamente los valores naturales de estas áreas.

De esta manera, el Decreto, que tiene una aplicación inmediata desde su publicación en el BOIB, recoge que hasta que no entre en vigor la Ley de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible de Baleares no podrán ejecutarse proyectos de urbanización ni conceder licencias de edificación y de uso del suelo en unos terrenos determinados.

Concretamente, el documento se refiere a la ampliación del ámbito de las áreas de especial protección de Mallorca de las Dunas de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Refeubeig y áreas naturales de la Serra de Tramuntana.

En cuanto a la isla de Ibiza, el Decreto especifica la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaiassa, Cala Compta-Cala Bassa y Áreas Naturales dels Amunts de Ibiza.

Tras la entrada en vigor del Decreto Ley, el Govern iniciará la tramitación del anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible en Baleares, que el Ejecutivo también aprobará el próximo viernes y que contiene la protección de los humedales de Ses Fontanelles y Ses Feixes, además de otras medidas proteccionistas.

LIMITACIONES DE LOS CAMPOS DE GOLF

Por otra parte, el capítulo II del texto filtrado, dedicado a los campos de golf, especifica que las instalaciones de golf "en ningún caso" podrán contemplar usos residenciales, ni usos de alojamientos turístico. Además, puntualiza que no se podrá promover la construcción de instalaciones de campos de golf en terrenos donde su régimen legal de protección no lo permita.

En su parte final, el anteproyecto va más allá y deroga "íntegramente" la ley 12/1998 de 17 de noviembre de Campos de golf y varias disposiciones de la Ley de medidas tributarias y administrativas --Ley 10/2003 de 22 de diciembre-- que permitía la legalización de viviendas unifamiliares en áreas de protección territorial costeras de Ibiza.

Asimismo, se modifican dos apartados de las leyes de medidas urgentes en materia de ordenación territorial y urbanismo en baleares --Ley 8/2003-- y ley de espacios naturales y régimen urbanístico de las áreas de especial protección de Baleares --Ley 1/1991--, para que en estos terrenos la superficie mínima para la edificación de una vivienda unifamiliar será para Ibiza, de 20 hectáreas, y para Formentera, de 10.

Concretamente, estos cambios de la Ley --1/1991-- incluyen la modificación de terrenos de los municipios de Andratx, Banyalbufar, Valldemossa, Sóller, Escorca, Esporles y Sant Joan de Labritja, y regula "expresamente" la situación de una determinada área del municipio de Sant Josep de sa Talaia.

(EUROPA PRESS BALEARES)