(Ampl.)La Inspección del CGPJ concluye que Bermúdez no reveló secretos del 11-M para el libro de su esposa

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:42

La Comisión Disciplinaria debatirá el martes la propuesta de archivo de la investigación abierta al magistrado

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado hoy un informe en el que propone el archivo de la Información Previa abierta al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, para aclarar si del contenido del libro 'La soledad del juzgador' escrito por su esposa, la periodista Elisa Beni, podría derivarse la comisión de alguna responsabilidad disciplinaria por parte del magistrado.

En dicho informe, que será sometido a debate en la Comisión Disciplinaria del CPGJ del próximo martes, el inspector señala que "no se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que aceptasen al secreto de las deliberaciones" tras el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

NO HAY DESCONSIDERACIÓN.

El inspector tampoco ve una falta de desconsideración en los comentarios atribuidos en el libro al juez con respecto a otros miembros de la Judicatura del Ministerio Fiscal. "Creemos que no se trata de sancionar el empleo de frases o locuciones más o menos acertadas, sino que ello procede solamente cuando ha existido una actitud, que aquí no se da, claramente descalificatoria de la actuación de alguien", añade el informe.

El informe de la Inspección, de cinco páginas, recuerda que esta Información Previa fue abierta el pasado 29 de noviembre a instancias del propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, "para el esclarecimiento de las circunstancias que hayan podido concurrir en la elaboración y edición del libro 'La soledad del juzgador', cuyo protagonista es el Ilustrísimo Sr. presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

El informe limita su objeto a la posible responsabilidad disciplinaria en la que pudo incurrir el magistrado, "por lo que resulta obligado dejar al margen la exposición de cualquier otra opinión, valoración o consideración acerca del mencionado texto".

Tras recordar la legislación aplicable al caso, el documento añade que una vez analizado de forma pormenorizada el contenido del libro se puede afirmar que "no existe hecho alguno que pueda considerarse incluido en los presupuestos objetivos determinantes de ninguno de los ilícitos disciplinarios" recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

LA AUTORA, LA ESPOSA.

"Y ello seguiría siendo así aunque el Ilustrísimo magistrado Sr. Gómez Bermúdez asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas en los diversos relatos que conforman el texto del mencionado libro que, no podemos olvidar, ha sido escrito por su esposa Doña. Elisa Beni", añade el informe. Beni ejerce además de directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un cargo que depende del propio Consejo.

Según la Inspección, "corresponde a los jueces y magistrados un especial deber de sigilo" que se desprende de la LOPJ, que declara tajantemente que éstos "no podrán revelar hechos o noticias referentes a personas físicas o jurídicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones".

Sin embargo, el inspector reconoce que las manifestaciones de Gómez Bermúdez contenidas en el libro de Beni "resultan amparadas por la publicidad de las actuaciones judiciales" que reconoce la Constitución Española.

Por todo ello, "y al no constituir infracción disciplinaria de ninguna clase los hechos que motivaron la incoación de estas actuaciones", el Inspector entiende que, "salvo superior criterio", debería acordarse el archivo de esta investigación.

FUTURO DE BENI.

La semana que viene el CGPJ también tiene en agenda, el jueves 20, la adopción de una segunda resolución derivada también de la polémica que causó la publicación de "La Soledad del Juzgador".

Así, la Comisión de Comunicación debatirá sobre la repercusión que esta obra tiene en su propia autora, puesto que Beni ejerce su trabajo como "persona de confianza" del CGPJ y alguno de sus miembros ha visto en el libro un "ataque" a la imagen de esta institución y a la de la Judicatura en general.