MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, destacó hoy el "estancamiento" de PSOE y PP, y la "pluralidad de la izquierda", dentro de la cual resaltó el "carácter determinante del voto de IU". Así, manifestó su satisfacción y realizó una "valoración positiva" de los resultados.
En rueda de prensa en la sede de la coalición con el 95,87 por ciento de los votos escrutados, indicó que estas elecciones son una "buena base" para IU, para una fuerza política que "se extiende a nivel del Estado y aumenta su poder político, para después garantizar un salto importante en las próximas elecciones generales".
"Se ha producido un cierto estancamiento entre PP y PSOE. Ahora ambos reclamarán la victoria, pero quien ha ganado esta campaña ha sido la izquierda en su diversidad. La ha ganado desde el punto de vista de los votos, y el poder político e IU contribuirá a plantarle cara a la derecha y a formar mayorías programáticas de izquierdas centradas en los problemas y las aspiraciones de los ciudadanos", expuso.
Llamazares señaló que para IU y sus "coaligados", estas elecciones siguen siendo municipales y autonómicas en la lectura de sus resultados, "por mucho que otros quieran hacer unas primarias". Además, insistió en el "optimismo" de la coalición, puesto que esta noche se ha producido un "buen resultado que demuestra cómo la izquierda y el país son plurales, a pesar del intento de acabar con la pluralidad mediante el bipartidismo".
Según subrayó, IU y sus coaliciones se sitúan "en torno al 7 por ciento del voto, aumentando" en relación a las elecciones municipales y autonómicas de 2003, "mejorando su situación en concejales, diputados y poder político".
En su opinión, los resultados electorales de hoy hacen de IU una organización "más homogénea", puesto que la permiten volver a "muchos" municipios y "ser más fuerte" en Comunidades "donde hasta ahora" eran más "débiles".
IU "DESEMPATA EN FAVOR DE LA IZQUIERDA"
Por otro lado, afirmó que IU es la "izquierda que ha contribuido a frenar a la derecha y al PP", y matizó que "de alguna manera en la Comunidad de Madrid" son la izquierda que "planta cara a la derecha". "Plantamos cara a la derecha y desempatamos estas elecciones en muchos lugares en favor de la izquierda, en municipios y CCAA", sentenció
"Expresamos nuestra satisfacción porque a pesar de la situación bipartidista mantengamos la mayoría de gobierno en municipios tan importantes como Córdoba. Rosa Aguilar gobernará allí porque es la mayoría del voto de la izquierda y porque logrará la mayoría de los concejales para gobernar con estabilidad", planteó.
En este sentido, agregó que IU "vuelve a Murcia y Zaragoza", y en sus correspondientes CCAA mantienen y aumentan presencia "institucional y autonómica". Por ello, insistió en que es "muy importante la homogeneización del voto de IU" y añadió que el carácter de fuerza política "de Estado es ahora más sólido que antes" de las elecciones.
A su juicio, ahora IU es más "decisiva", puesto que no solamente se mantienen como fuerza política "decisiva en Asturias", sino que van a ser "determinantes y decisivos en la mayoría de izquierdas de Navarra". "Una Comunidad más segura también para la capacidad decisiva de IU y el conjunto de la izquierda plural", puntualizó, al tiempo que no descartó que pueda producirse una situación similar en Baleares.
Respecto a los resultados en los municipios, añadió que "también hay nuevas ciudades para la izquierda", con un carácter "decisivo" del voto de IU, como Toledo, Jaén y "otras ciudades y pueblos del país, que serán gobernados por la izquierda".
Destacó especialmente el resultado en el municipio toledano de Seseña, que es un símbolo de la "defensa" que IU hace de un urbanismo "sostenible y una gestión honesta por parte de los poderes públicos". "Se mantiene de forma muy importante en manos de IU, que es la mayoría y gobernará al servicio de los ciudadanos y del urbanismo sostenible y los derechos sociales", añadió.
PORCENTAJE DE ABSTENCIÓN
El líder de IU descartó calificar de "dramático" el porcentaje de abstención, si bien reconoció su importancia. Así, emplazó a las fuerzas políticas a realizar una "reflexión" y se preguntó si esta abstención puede ser fruto de la "crispación que ha vivido el país", y de la influencia de la corrupción como "elemento disuasorio de la participación política". "Creemos que algo tienen que ver con este nivel de abstención e instamos a las fuerzas políticas a que se normalice el debate político", apuntó.
Aprovechó su comparecencia para hacer valer de nuevo sus argumentos de campaña, y reiteró que IU no ha hecho una "campaña de primarias" y pondrá en valor sus "propuestas programáticas", porque quiere "mayorías de izquierdas" en municipios y CCAA mediante "programas comprometidos con los ciudadanos".
En estos programas IU se coloca, según explicó, frente a la especulación y la corrupción, y apuesta por un urbanismo "sostenible y razonable", por la calidad de vida de los ciudadanos mediante municipios con servicios públicos "al servicio de los derechos universales de los ciudadanos". Añadió que los municipios deben ser "democráticos y participativos, limpios y transparentes".
Llamazares siguió el escrutinio de los votos desde su despacho en la sede federal de IU -a la que llegó pasadas las 19:30 horas- junto a diversos dirigentes de la coalición, como el responsable de Comunicación, José Mendi, y el coordinador de la campaña electoral, Ramón Luque.
Junto a ellos también estuvieron, entre otros, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo, Javier Alcázar; la responsable de la Secretaría de Igualdad, Ángeles Yagüe; el miembro de la Presidencia Enrique Santiago; y el presidente de la Fundación Europa de los Ciudadanos, Pedro Chaves.