AMP)Rubalcaba anuncia que en 2009 se dio la tasa de criminalidad más baja de la década y casi 4 puntos menos que en 2008

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:08

El PP le replica que "se le ha ido la mano" con los datos y habla de "un récord histórico de delitos"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció hoy a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponer la tasa de criminalidad del año 2009 que, según anunció, alcanzó los niveles más bajos de toda la década y casi un 4 por ciento menos que en el ejercicio de 2008.

"La tasa de criminalidad del 2009 es más baja que la del año 2008, es la tasa de criminalidad más baja de la década, ligeramente más baja que la del año 2000, una décima, y mucho más que la de 2002, que fue cuando se registró la mayor tasa de criminalidad".

En concreto, el ministro aseguró que "bajan todos los indicadores", pero "el dato más relevante es el que hace referencia al total en comparación con el año 2008 en el que se demuestra que para la misma población, en 2009 se produjo un descenso del 3,7 por ciento el conjunto delitos y faltas que han sido denunciados en las comisarías y cuarteles en el 2009 cayó un 3,7 por ciento. Ese sería el dato fundamental".

Dentro de estas tasas de delitos se tienen en cuenta los delitos de tráfico que comenzaron a contarse en el año 2007 ya sea por conducción temeraria o por conducir bajo los efectos del alcohol. "Si no hubiéramos realizado esa inclusión la tasa de criminalidad habría sido menor", dijo el ministro.

A nivel europeo, el ministro del Interior se refirió a los datos de la Unión Europea para defender también que "España es uno de los países más seguros del continente", algo que según dijo, "no es una novedad". Al mismo tiempo se refirió a encuestas de población para destacar que la inseguridad no está entre las principales preocupaciones de los españoles.

DELITOS POR MALOS TRATOS

A la hora de presentar estos datos, el Ministerio hace un desglose en cuatro apartados comenzando por los Delitos contra la Vida entre los que se encuentran los delitos de violencia de género. El ministro explicó que, desde 2003, algunas faltas pasaron a ser consideradas delitos y además se creó un nuevo tipo delictivo "por lo que afloraron denuncias y se registraron más delitos" y "eso se nota mucho en los datos", pero matizó que en el último año ese crecimiento ha sido menor con respecto al de ejercicios anteriores.

"En 2002 se registraron 27.120 denuncias por violencia de género y en 2004 casi el doble con 51.000 casos. Lo significativo del 2009, comparándolo con 2008, se demuestra que este tipo de delitos crece un 2,8 por ciento, un número relativamente pequeño y que podría significar que ya ha aflorado lo aflorable", dijo. Por su parte, baja un 2,7 el resto de Delitos contra la Vida, donde se incluyen los 918 --por primera vez por debajo de 1000-- homicidios dolosos y asesinatos.

"Este año vamos por ocho mujeres fallecidas", contabilizó Rubalcaba quien agregó que "no es preocupante, pero tampoco tan bueno como el dato del año". En ese sentido, puntualizó que "el número de personas que están protegidas por los sistemas públicos ha crecido y es una garantía porque hace que disminuya el número de personas asesinadas. De las ocho mujeres que han sido asesinadas este, año ninguna se hallaba bajo nuestros sistema de protección".

En cuanto a los ciberdelitos pornográficos se ha producido un descenso "no significativo" con 443 detenidos por estas prácticas, mientras que en relación a la corrupción de menores de practicaron 178 detenciones.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En cuanto al segundo parámetro, los Delitos contra Patrimonio también se experimentó "un descenso relevante de 1,2 puntos respecto al año 2008". Según detalló, descienden el robo con violencia, en concreto 11 puntos por debajo de 2001; los 'tirones' dándose en 2009 3,4 hechos por cada 10.000 habitantes; los robos con violencia en viviendas, muy por debajo de 2008 y cae también el robo de vehículos y el blanqueo de capitales.

Asimismo, el ministro también anunció un descenso en relación a los dos últimos indicadores que consisten en Faltas de Lesiones y Faltas por Hurto. En este último punto, la tasa de 2009 fue de 12,8 delitos por hurto por cada mil habitantes.

EFICACIA POLICIAL

En términos generales, el ministro se basó en sus datos para destacar la eficacia policial. "Se esclarecen más delitos, aumenta la eficacia policial ya que aumenta el número de detenidos y los delitos y faltas han bajado", declaró Rubalcaba quien relacionó estos datos con el importante incremento de plantilla que cifró en 30.000 policías y guardias civiles nuevos desde 2003.

El ministro aseguró su deseo de poner en marcha tres nuevas bases de datos para hacer frente al robo de explosivos que quiere ponerse en marcha desde septiembre de 2010, otra de trata de seres humanos que tiene que ver con un programa del Ministerio del Interior y otra que tiene que ver con bandas juveniles.

En cualquier caso, Rubalcaba recordó que estos datos no son comparables con los de la Fiscalía General del Estado ya que se reflejan los delitos y faltas denunciados en comisarías y cuarteles. Es una aproximación de la actividad criminal mientras que la Fiscalía recoge la actividad judicial.

RÉPLICA DEL PP

Ante esto, el diputado del PP, Ignacio Cosidó, cuestionó tanto el modo de recabar los datos presentados hoy por el ministro como sus conclusiones. Según dijo, el paso de Rubalcaba por Interior "lo que está generando es un gran agujero negro en cuanto a los datos de Interior". "Ha sustituido una estadística fiable que había por un documento con muchos más colorines que tiene más propaganda que información y le reprochó que sus datos no estuviesen pormenorizados por territorios". Así, citó como ejemplo que "en Madrid hay una tasa de 73 delitos por casa mil habitantes, cifras muy superiores a la Unión Europea".

"Tengo la impresión de que se le ha ido la mano, este año el balance peca de exceso de euforia", denunció Cosidó, quien defendió que "si se suman los delitos contabilizados por los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, es muy probable que estemos en el momento de mayor número de delitos récord histórico".

El dirigente 'popular' expresó una serie de "preocupaciones" como "el malestar que la gestión de Rubalcaba está generando en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no sólo por la cuestión salarial. "Tiene una habilidad para generar malestar", le reprochó.

También se refirió a la política de Extranjería y acusó al Ministerio de haber llevado a cabo 100.000 detenciones preventivas por estancia irregular en 2009 y que "ni el 10 por ciento de esas detenciones terminan en exclusión".

"EXPULSIONES CUALIFICADAS"

Ante esto Rubalcaba detalló que "es verdad que el número de expulsiones no es muy alto porque la mayoría de las veces son multados y porque una expulsión precisa de la voluntad del país de origen para reacogerle y eso no es fácil", detalló el ministro, quien defendió su apuesta por "concentrarse en las expulsiones cualificadas, aquellos inmigrantes que pueden ser una amenaza por su relación con la criminalidad".

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, replicó los datos presentados por el ministro reprochando lo que calificó como "un uso abusivo del Código Penal", algo que, según dijo, se nota de manera directa en la situación de las prisiones. "Se ha cuadriplicado la población penitenciaria desde 1980 (18.000 presos) a 2009 (casi 80.000 presos)", reprochó Olabarría quien. Calificó esta realidad como una "patología social", denunció el "hacinamiento en las cárceles" y censuró que en España "no se socializa a nadie y al salir de las cárceles se convierten de nuevo en delincuentes dando lugar a un círculo vicioso".