La AN remite al CGPJ la sentencia de la Fiscalía que absolvió a Otegi

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:30


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó hoy por unanimidad y a iniciativa de su presidente, Carlos Dívar, remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la sentencia que el pasado viernes absolvió de un delito de enaltecimiento del terrorismo al líder de Batasuna Arnaldo Otegi, junto a la nota emitida por la Fiscalía en la que se criticaba su contenido y se acusaba al tribunal de "dejación de funciones" y "falta de imparcialidad".

Este asunto fue introducido en el orden del día de la Sala de Gobierno por el propio Dívar, y todos los asistentes a la reunión mostraron su conformidad con la medida, a la que añadieron su "reconocimiento a todos los jueces y magistrados de la Audiencia nacional por el desempeño de su trabajo con plena competencia profesional e integridad moral, labor en la que cuentan con la inestimable colaboración del Ministerio Fiscal".

La iniciativa adoptada hoy por la Audiencia Nacional no tendrá cabida, previsiblemente, en el Pleno del CGPJ convocado para el próximo miércoles, puesto que no dará tiempo a incluirla en el orden del día de dicha reunión. El tema podría ser debatido en la Comisión Permanente de este órgano que se reúne un día más tarde.

PROPUESTA DE VOCALES CONSERVADORES

Lo que sí tratará el próximo Pleno del Consejo es una iniciativa en el mismo sentido a propuesta por cuatro vocales de la denominada mayoría "conservadora", que pretenden que el órgano de gobierno de los jueces haga pública su postura con respecto a las valoraciones de la Fiscalía, que califican de "absolutamente incompatibles con el principio de defensa de la independencia de los juzgados y tribunales".

La propuesta, que firman los vocales Enrique López, Carlos Ríos, José Luis Requero y Javier Laorden pretende la realización de una declaración expresa del Consejo sobre lo ocurrido "en defensa de la imagen de imparcialidad e independencia de los órganos judiciales".

INVESTIGACIÓN FISCAL

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado instrucciones a la Secretaría General Técnica para estudiar con detenimiento la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Otegi tras retirar el Ministerio Público su acusación, y determinar el procedimiento a seguir.

Fuentes de la Fiscalía General indicaron a Europa Press que dentro de iniciativa se examinará el principio acusatorio, que impide a los tribunales imponer una pena superior a la solicitada por las partes, mediante, por ejemplo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La Fiscalía critica que la sentencia de la Audiencia no se limita a absolver a Otegi en aplicación de dicho principio, sino que realiza unas declaraciones muy críticas con el Ministerio Público y, en especial, con el fiscal que lo representó en el juicio.

Además, se estudiará el procedimiento a seguir ante la actitud de la Sección Cuarta de lo Penal que contestó con meras providencias, según estas fuentes, recursos de la Fiscalía en la que se veían afectados derechos fundamentales.

Las fuentes consultadas señalaron que debido a las características del caso y no tratarse de un mero recurso de casación, la Fiscalía dispone de un largo plazo de tiempo, que podría ser de meses, para decidir si inicia alguna acción contra el tribunal.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusó a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la encargada del juicio contra Otegi, de "dejación de funciones" al considerar que pudo haber aplicado para mostrar su disconformidad con la posición fiscal el artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que no hizo.

El 733 prevé que si el tribunal entiende que el hecho justiciable "ha sido calificado con manifiesto error" puede solicitar que se le ilustre sobre si el hecho que debe juzgarse constituye delito o si existe circunstancia eximente de responsabilidad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional calificó los términos en que está redactada la sentencia como "un hecho histórico y sin precedentes en la historia judicial" ya que al no existir acusación en un proceso penal "no puede declararse la existencia de hecho delictivo alguno".

"Al hacerlo, el tribunal está asumiendo funciones acusatorias que no le corresponden y demuestra su evidencia falta de imparcialidad para juzgar el caso", destacaba. La nota de prensa hacía también hincapié en que la decisión de retirar la acusación contra Otegi coincide con las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que estimaban que no existían hechos delictivos que perseguir.

Ponía, además, de manifiesto que las críticas en su contra no tienen relación con "criterios técnico-jurídicos" y que se efectúan "en clave política".