Ana Blanco destaca los compromisos personales de Chaves con varios de los ciudadanos que le interrogaron

El presunto espionaje a la cajas de ahorro y las elecciones separadas, algunas de las preguntas que quedaron pendientes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:08

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista Ana Blanco, que la pasada noche ejerció como moderadora en la cuarta entrega del programa 'Tengo una pregunta para usted', que tuvo como protagonista al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó los compromisos personales que éste asumió ante algunos de los ciudadanos que le interrogaron.

Al término del programa, Ana Blanco mantuvo que el presidente andaluz trató de ponerse en la situación de los ciudadanos para resolver sus dudas, sobre todo, "en los casos en los que veía que éstos estaban en una situación difícil", destacó. "Hemos escuchado varios compromisos personales y eso me ha sorprendido bastante", señaló.

La periodista afirmó haberse sentido cómoda en el formato, aunque, según confesó, le hubiera gustado no tener que interrumpir a los participantes para pedirles concrección o impedir más repreguntas porque eso "crea cierta incomodidad". "Habría preferido no tener que insistirles en que teníamos poco tiempo", manifestó la moderadora, que, no obstante, aseguró comprender que "cuando tienes ahí al presidente, es difícil soltarle".

Preguntada sobre la cuestión que ella misma habría planteado a Chaves, afirmó que los ciudadanos "han estado muy bien". "No se me ocurren preguntas mejores", aseveró.

LA FRUSTRACIÓN DE NO PODER PARTICIPAR.

Por otro lado, la conductora de este espacio en el que un total de 28 ciudadanos preguntaron a Chaves por temas como su permanencia en la vida política, sus ahorros personales, la sanidad, la educación o las pensiones mínimas, afirmó tener una "sensación triste" por el hecho de que muchos de los participantes no hayan tenido la oportunidad de formular sus preguntas.

"Han sido poco disciplinados", aseguró, en alusión a la cantidad de repreguntas y a la extensión de las cuestiones planteadas, lo que provocó que 32 personas se quedasen sin poder formular la suya. Al respecto, valoró positivamente que al término del espacio, el líder del ejecutivo andaluz permaneciese durante más de una hora departiendo con los improvisados periodistas.

"Está hablando con todos y tratando de que la frustación por no haber planteado la pregunta en directo no se quede ahí", halagó la presentadora mientras Chaves atendía corrillos de ciudadanos que pedían más explicaciones sobre algunas de las respuestas o que planteaban las dudas que no pudieron hacer en directo.

Y es que al término del programa muchos de los ciudadanos elegidos por Demoscopia para su intervención en el programa se quejaron de no haber podido participar en el mismo. Este fue el caso de Juan Antonio Macías, un empresario de hostelería de Alosno (Huelva) que manifestó a Europa Press su "fastidio" por no haber podido intervenir en directo, algo que atribuyó a la lentitud del programa o al deseo de TVE de "no hacer preguntas comprometidas", como a su juicio era la suya sobre la libertad de expresión en Andalucía y las acusaciones de espionaje al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

Este empresario onubense que tuvo la oportunidad de debatir con el presidente andaluz sobre este asunto al término del espacio lamentó no haber podido intervenir en directo y aseguró que el sentido de su pregunta "se podía prever", desde que por la mañana "se hizo una toma de contacto" sobre los temas de cada cuestión.

En el tintero de los que no pudieron participar también se quedaron inquietudes como la lentitud de la sanidad pública en Andalucía, la pensión vitalicia que cobrará Chaves cuando abandone la presidencia de la comunidad autónoma o una petición muy recurrente en las conversaciones que los participantes mantuvieron tras el programa y que por el momento no se cumplirá: que las elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con las generales porque privan a la región de un debate de política regional.

Contenido patrocinado