La A.Nacional juzgará el martes a 7 jóvenes que irrumpieron en el Parlamento vasco para protestar por el juicio a Jarrai

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:42

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a siete jóvenes que irrumpieron el 17 de febrero de 2005 en Parlamento vasco para protestar por el juicio que se celebró contra los dirigentes de la organización juvenil ilegalizada Jarrai y reclamar la autodeterminación para el País Vasco.

La Fiscalía solicita al Juzgado Central de lo Penal que los jóvenes sean condenados a un año de prisión como autores de un delito de perturbación grave del orden. Según su escrito provisional de acusación, los manifestantes se dedicaron a "interrumpir durante varios minutos la sesión del Pleno, hasta que fueron desalojados mediante la fuerza, por los encargados del Servicio de Seguridad del Parlamento".

Los acusados, Egoitz Garmendia Vera y Naroa López Susaeta por un lado y Jon Ander García Estíbalez, Aitor Juárez Martínez, Ángel Chisvert Sojo, Olatz Urbina Fernández y Oier Martínez del Campo Apaolaza por otro, irrumpieron en el hemiciclo y en la tribuna de invitados, respectivamente, cuando intervenía la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia. Los dos grupos portaban sendas pancartas con el lema 'Epaiketarik ez gazteok, autodeterminazioa orain' ('No a los juicios contra jóvenes, autodeterminación ahora').

CAMISETAS DE JARRAI

Los siete vestían las mismas camisetas rojas que llevaron los acusados en el juicio de Jarrai, ilustradas con la leyenda: "Eskubide politiko eta zibilen defentsan Euskal Gazteria aurrera" (En defensa de los derechos políticos y civiles, adelante la juventud vasca).

Tras su entrada en el Salón de Plenos, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, arrebató la pancarta a los dos independentistas que se encontraban cerca de Zenarrutzabeitia y que proferían gritos de "Euskal Gazteria aurrera" (Adelante la juventud vasca) y "Epaiketarik ez" (No a los juicios).

Los jóvenes, que carecen de antecedentes penales, accedieron a la sede del Legislativo vasco como invitados del Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak. Tras los incidentes, cinco de ellos fueron detenidos y puestos en libertad ese mismo día.