Anasagasti cree que el PNV logrará un acuerdo presupuestario con Zapatero y repetirá coalición con EA en las autonómicas

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:25

Apuesta por gobiernos transversales en Euskadi, "pero no con este PSE", y afirma que "no hay duda" de que Ibarretxe será candidato

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti mostró hoy su confianza en que el PNV logrará llegar a un acuerdo con el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como que renovará su coalición con EA de cara a los próximos comicios autonómicos, en los que "no hay duda" de que Juan José Ibarretxe será de nuevo el candidato a lehendakari. Además, defiende la necesidad de gobiernos transversales en el País Vasco, aunque explica que no se pueden lograr "con este PSE".

En una entrevista en el diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Anasagasti reconoció que "desgraciadamente" tiene la impresión de que no va a haber ninguna votación el 25 de octubre, porque el Tribunal Constitucional "va a rechazar la consulta", como, a su juicio, demuestra "el tono prepotente del PSOE, que ya no guarda ni las formas" y el hecho de que socialistas y populares "dicen que no" y son quienes "han designado al tribunal".

Sobre la candidatura de Ibarretxe, anunció "una eclosión de apoyo total" de los jeltzales cuando se oficialice, ya que "PNV y el tripartito desean" que ocupe de nuevo Lehendakaritza.

Respecto a la postura que pueda adoptar el propio Ibarretxe, el senador explicó que todos los candidatos son "coquetos en el fondo y les gusta que haya grandes unanimidades y grandes aplausos".

VICTORIA DE IBARRETXE

En referencia al resultado de esas elecciones, apostó por una victoria de Ibarretxe porque "la sociedad vasca tiene un sexto sentido" y ya "reaccionó con contundencia al matrimonio Mayor Oreja-Nicolás Redondo y hará lo mismo con el de López y Basagoiti, que cada vez es más evidente". "Nosotros no hemos perdido votos, se nos han ido a la abstención. Tenemos que despertarlos y decirles: 'Cuidado, que esto es muy serio'", añadió.

Anasagasti aseguró que no le gusta "nada" que el Gobierno vasco no tenga diferenciadas sus dos líneas de comunicación: la de la consulta y la de la gestión del Gobierno, situación en la que reconoció que el PSE hace "muy bien su parte, al intentar llevarnos sólo al terreno del debate ideológico esencialista". Sobre este asunto, precisó que a partir del 25 de octubre, "pase lo que pase" será necesario "cambiar de registro" porque en la gestión de Gobierno el Ejecutivo que dirige Ibarretxe "es muy fuerte" y la gente "confía" en su labor.

"Ibarretxe es un hombre de criterios sólidos, y cuando cree que tiene que sacar algo adelante se centra en ello. Eso no significa que no haya seguido gobernando, ahí están los datos macro y microeconómicos. El problema será en todo caso de la persona que ha designado para que haga esa venta, ahí no me meto. Tendrá que revisar el trabajo que está haciendo, porque nosotros como partido lo estamos sintiendo", agregó.

Además, dijo que "está claro" que las reivindicaciones nacionalistas no tienen eco en Europa, que "no es de los pueblos, es la Europa de los Estados", a pesar de lo que vaticinó que la consulta se realizará "por cansancio", ya que "Ibarretxe es inasequible al desaliento" y "Zapatero puede asumir esto en algún momento, porque no es persona dogmática".

Por otro lado, defendió que el Estatuto de Gernika es "un lugar de encuentro y un buen Estatuto". "Con un canto en los dientes nos daríamos si se cumpliera íntegramente. Eso nos daría un poder increíble", señaló.

PERMITIR ANV PARA "FASTIDIAR" AL PNV

Anasagasti culpó a ETA y ANV de que PP y PSOE compartan discurso antiterrorista, porque "con el que cree que matar a un ser humano es un hecho propio del conflicto, no puedes llegar a acuerdos nunca en nada", así que recomendó a la banda y a la formación de la izquierda abertzale que "se civilicen y luego hablamos".

Sin embargo, no descartó que ANV pueda presentarse a las autonómicas, porque los socialistas podrían permitirlo "para fastidiar al PNV".

Tras estos comicios, indicó que la única posibilidad de Gobierno sería la reedición del tripartito porque Ibarretxe "lleva muy a flor de piel" el "portazo a su nuevo Estatuto en Madrid" y "eso deja muescas en el alma". "Ahora bien, yo, personalmente, creo que este país se tiene que gobernar con un planteamiento transversal, si lo queremos sacar adelante entre todos. Pero no con un 'PSE franquicia' como éste", añadió.

En cuanto al PP, lamentó que su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, sea "un boca floja" que, aunque tiene más capacidad de pacto que su antecesora, María San Gil, "tendría que dejar de ser un 'Jaimito' tipo Iturgaiz en la política vasca" porque a pesar de tener "sentido del humor y una cierta distancia con las cosas", se tendría que "enseriar más".

El senador del PNV negó que un acuerdo presupuestario estatal vaya a ser fruto de una estrategia electoral y adelantó que solicitarán "cosas lógicas" en todo aquello que es competente en Euskadi, más "algún tema estrella" como ha sido en otras ocasiones la 'Y vasca' o la espalación de neutrones.

ACUERDO PRESUPUESTARIO

Anasagasti añadió que cree que habrá acuerdo para el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, a cambio del apoyo del PSE a las cuentas vascas "y algo más". "Eso puede ser muy importante, pero hay que quitarle el celofán, el lazo y ver", dijo.

Asimismo, apostó por una coalición PNV-EA en las autonómicas porque "no hay discrepancias" ni "dos almas", sino socios "naturales".

"Entendemos que EA tiene que marcar su campo de acción, pero nos gustaría que lo hiciera de manera menos ruidosa. Fíjese que, donde tienen mayor representación, en Guipúzcoa, EA dice lo mismo que el PNV. Lo demás son cosas de Ziarreta. Para EA, presentarse en solitario sería un suicidio político. Hay que sumar fuerzas, no debilitarnos. Cada oveja tiene su pareja, y la nuestra es EA", insistió.

Por último, reconoció que los problemas internos del PNV "no están superados" porque la formación cuenta con "visiones diferentes" en su seno, aunque coinciden "en lo esencial".