Anasagasti reprocha al Rey su silencio sobre Irak y que siguiera de vacaciones tras los incendios y apagones del verano

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 10:53


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó hoy que el Rey no se pronunciara cuando el Gobierno del entonces presidente José María Aznar decidió mandar tropas a la guerra contra Irak y que este verano continuara de vacaciones durante los incendios y los apagones de Tenerife y Barcelona.

En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, el senador vasco sostuvo que, cuando la invasión a Irak, el Rey no estuvo "a la altura del papel que la Constitución le asigna", al no pronunciarse al respecto. Explicó que, según la Carta Magna, el Rey es quien debe "declarar la guerra", previa aprobación de las Cortes.

Según Anasagasti, una palabra de Don Juan Carlos en ese momento, "cuando la calle estaba como estaba" y los partidos políticos pedían "que no se fuera", hubiera sido "importantísima". Así, afirmó que "no estuvo a la altura que la Constitución le asigna", por lo que "si no arbitra ni modera, que en fin de año haga un mensaje y nada más".

Además, aseguró que este verano "el contraste ha sido escandaloso", ya que mientras el monarca "ha estado regateando de vacaciones", se han producido una serie de tragedias, como los incendios de Tenerife o los problemas de la red eléctrica en Barcelona, que no han contado con su presencia.

También consideró "un poco escandaloso" que se discutiera tanto el "secuestro" del número de 'El Jueves' y no que "unos empresarios le regalaran el Bribón" número 14.

Según Anasagasti, el Rey goza de "impunidad e inmunidad absoluta", como no existe con "ningún jefe de Estado en ningún lugar de Europa", y aseguró que el monarca "tiene unos papeles que cumplir y no cumple". No obstante, dijo que "empieza a abrirse un cierto debate" sobre el papel de la Monarquía.

"DEBATE FALSO" POR LAS BANDERAS

Por otra parte, Anasagasti indicó que el debate suscitado por el cumplimiento de la Ley de Banderas es un "debate falso", ya que "la gente no está por la labor de matarse, ni pelearse por una bandera". Además, afirmó que en el País Vasco este "problema" ya se ha planteado en varias ocasiones y "se ha solucionado", por lo que "no conviene es darle una patada al avispero".

Así, aseguró que hay "muchas leyes que no se cumplen" y dijo que es mejor "dejar las cosas como están". "No vamos a empezar por ésta, vamos a empezar por otra, por ejemplo el Estatuto de Guernika", señaló.