La ANC se comprometió a movilizar a la ciudadana de forma "permanente" para conseguir la independencia

Actualizado 21/12/2017 19:54:06 CET

La entidad habla en un documento de que trabajaría a favor de la "emancipación" de los denominados 'països catalans'

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se comprometió a mantener una movilización ciudadana "permanente" para garantizar que fuera declarada la independencia en caso de que en el referéndum ilegal ganara el "sí", de acuerdo con una hoja de ruta de la entidad soberanista que deja claro que el compromiso de la gente hará posible la ruptura con el Estado.

La Guardia Civil recoge en un informe incorporado a la causa que instruye por sedición el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, un documento de ANC en el que se habla de todos los escenarios posibles en el proceso de independencia y que culmina con el reconocimiento "únicamente" de la legislación que surja de la Ley de transitoriedad catalana, anulada por el Tribunal Constitucional.

Según este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la ANC hace "pivotar" su hoja de ruta 2017-2018 tras la aprobación de las leyes de desconexión y la convocatoria del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y que predijeron que se celebraría "no más allá de septiembre de 2017".

Así exponen una lista de once "objetivos estratégicos" entre ellos el de velar por el cumplimiento de las resoluciones del Parlamento catalán sobre el 'procés', trabajar coordinadamente con el gobierno catalán para conseguir el máximo apoyo internacional o aumentar la base social del independentismo para garantizarse la mayoría de votos del "sí" en la consulta del 1-O.

EMANCIPACIÓN DE LOS PAÍSES CATALANES

En otro de los puntos, la entidad se compromete a trabajar para la independencia, no obstante dicen que la nación catalana "va más allá de la comunidad autónoma de Cataluña". "Estamos seguros que la consecución del estado catalán será un acicate para la emancipación del resto de países catalanes" reza el escrito, en referencia a territorios en las Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En concreto muestran su compromiso a movilizar "en forma de respuesta popular activa y pacífica" para evidenciar el apoyo de las instituciones constituidas y su funcionamiento así como potenciar una vez declarada la independencia el debate en la sociedad de cara a que se concrete la república catalana y la confección de la constitución.

La ANC expuso en este documento que se había llegado a una etapa en la que era necesaria "cohesión y fortaleza" para hacer frente a los múltiples intentos de "intoxicación, al juego sucio y a los ataques de todo tipo". Al respecto dejó escrito que si se llevaban a cabo "acciones represivas del Estado español" defenderían a todas las personas que pudieran ser objeto de persecuciones políticas.

"Cabe poner en valor el poder de respuesta de la ciudadanía a las movilizaciones convocadas hasta ahora desde la ANC. Nos exige tener en cuenta un escenario donde hemos de asumir el papel protagonista de todas las acciones de movilización hasta la consecución de nuestro objetivo", reza la hoja de ruta.