BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) considera que es momento de "acelerar y no de aplazar" la consulta de autodeterminación para que Cataluña se pronuncie sobre su eventual independencia.
"Cuanto más lo aplacemos, más problemas tendremos", ha argumentado este martes en declaraciones a Europa Press la dirigente de la entidad Àngels Folch, después de haber acudido al Parlamento catalán y a la Generalitat a registrar una propuesta de la ANC en la que pide la creación del Pacto Nacional para el Derecho a Decidir.
Según la entidad, que organizó la multitudinaria manifestación de la última Diada, la consulta debería ser "en 2014 y cuando antes mejor", y ha asegurado que la crisis es, precisamente, un buen motivo para abordar con celeridad la transición hacia la independencia y no para frenarla.
"Nos mantenemos en nuestra 'hoja de ruta' inicial. El proceso no se puede hacer precipitadamente pero tampoco se puede aplazar. No tenemos previsto aplazar nada por nuestra parte y esperamos que nadie lo tenga previsto", ha sentenciado Folch, que es miembro del comité ejecutivo de la ANC.
"HACER PIÑA"
La dirigente de la ANC ha explicado que el pacto nacional que propone es una plataforma de la sociedad civil para "hacer piña" a favor de la independencia, y una plataforma que debería estar formada, a su juicio, por entes municipales, entidades, partidos políticos y la propia ANC.
Según se recoge en el documento que han presentado en el Palacio de la Generalitat y en el Parlamento, el pacto es el "espacio idóneo de coordinación entre todos los actores del soberanismo y partidarios del referéndum" de autodeterminación.
La ANC considera que Cataluña se encuentra en "la recta final del proceso soberanista", por lo que ven más imprescindible que nunca la coordinación estratégica de las acciones del Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil.
De la misma manera que el Gobierno catalán ya ha creado el Consejo Asesor para la Transición Nacional, ahora la ANC quiere que el mismo Ejecutivo catalán se ponga "manos a la obra" para crear a corto plazo el Pacto Nacional para el Derecho a Decidir.