MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma andaluza, con 7,9 millones de euros, se sitúa como la región española que más aportación recibirá del presupuesto estatal de 30,2 millones de euros para la aplicación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), en 2007, según los criterios de distribución territorial, publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press. Las regiones deberán realizar una aportación igual a la recibida.
Tras Andalucía se sitúan Cataluña (3,5 millones), Comunidad Valenciana (3,2 millones) y Madrid (2,8 millones). Asimismo, Canarias obtendrá del Estado 1,9 millones; Galicia, 1,9 millones; Castilla-La Mancha, 1,6 millones; Castilla y León, 1,6 millones; Murcia, 1,1 millones; Extremadura, 1,1 millones; Aragón, 737.294 euros; Asturias, 541.714 euros y País Vasco, 502.172 euros.
Finalmente, Islas Baleares recibirá 405.998 euros; Cantabria, 393.618 euros; Navarra, 313.102 euros, y La Rioja, 202.102 euros, tal y como expone la resolución por la que se publica el acuerdo de reparto, aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 6 de marzo.
La ejecución de los créditos se realizará tras la suscripción de los correspondientes convenios. Mantenimiento de los centros que se incorporaron a alguno de los programas del Plan en años anteriores e incremento del número de colegios de modo que se mantenga la proporción establecida del 50 por ciento en la iniciativa de acompañamiento en Primaria; el 25 por ciento en el acompañamiento en Secundaria y el otro 25 por ciento en el programa de apoyo y refuerzo en Secundaria son los criterios de reparto.
Para asignar la cantidad según el incremento de centros de Primaria, se valorará el número de alumnos en centros públicos de educación Primaria con una ponderación del 30 por ciento; el de estudiantes de doce años escolarizado en un curso anterior a sexto de Primaria con un valor del 50 por ciento y el número de centros públicos de Primaria, con un peso del 20 por ciento, recoge el texto, acordado el pasado 30 de marzo por el Consejo de Ministros.
En relación a la cantidad asignada al incremento en el número de centros de Secundaria, se tendrá en un cuenta la cifra de estudiantes escolarizados en centros públicos, con un 30 por ciento de ponderación; los alumnos que no obtienen titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un valor del 50 por ciento; y la cifra de escuelas públicas de Secundaria, que puntuará en un 20 por ciento.