Andalucía aprueba la regulación de los decretos-ley y PP e IU temen que la Junta "abuse" de la fórmula en vacaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:14

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una resolución para regular la ratificación de los decretos-ley dictados por el Consejo de Gobierno, por parte de la Cámara autonómica, si bien, los grupos del PP e IULV-CA expresaron su temor a que el Ejecutivo andaluz "abuse" de este sistema en periodos de vacaciones parlamentarias, a fin de evitar su debate en pleno.

La presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, presentó al resto de grupos una resolución, inspirada en el modelo que emplean las Cortes Valencianas, según la cual, se atribuye al Parlamento la convalidación de los decretos leyes dictados por el Consejo de Gobierno en el plazo de 30 días, tras un debate y votación de totalidad, pudiendo también la Cámara tramitarlos en ese plazo como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. En periodos vacacionales, sería la Diputación Permanente la encargada de esto.

A esta propuesta de la Presidencia, se ha incorporado una enmienda transaccional de IULV-CA que persigue que la Diputación Permanente --órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en vacaciones-- pueda, además de convalidar estos decretos ley, acordar su remisión al primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, a fin de que se produzca allí su debate.

La portavoz del PP, Esperanza Oña, mostró su apoyo a la propuesta, si bien, llamó la atención sobre el hecho de que Coves imite a la Comunidad Valenciana, gobernada por los populares, para esto "porque le viene bien su modelo", aunque en otras ocasiones se dedique a "criticar todo lo que se hace en esta región o en Madrid", algo que fue rechazado por la presidenta de la Cámara.

Además, la diputada 'popular' manifestó su temor a que la Junta "abuse" de los decretos-ley en periodos vacacionales, para evitar los debates en Pleno y, en este sentido, pidió que la ratificación por parte del Pleno de estos decretos vaya acompañada de un "debate previo" con posicionamiento por parte de todos los grupos.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró de acuerdo con la propuesta de la presidenta y explicó que su grupo presentó la enmienda transaccional ante el "temor al uso abusivo" de los decretos-ley, por parte del Ejecutivo, en los momentos en que la Cámara esté inactiva.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, replicó a PP e IU que la resolución aprobada hoy no supone que se vayan a producir "abusos" por parte del Consejo de Gobierno y consideró que sólo "cuando se den circunstancias muy excepcionales" se usaría esta fórmula en las vacaciones de verano, ya que, según matizó, en el descanso del mes de enero no sería necesario ni recurrir a la Diputación Permanente, ya que podría debatirse en el Pleno dentro de plazo.

En este sentido, aclaró que cuando la Diputación Permanente remita al Pleno un decreto-ley, "inevitablemente se tendría que producir una votación en la sesión plenaria, y parece lógico que ésta viniera precedida de algún tipo de debate". Al margen, valoró que esta fórmula "toma lo mejor de la experiencia" del Congreso y del Parlamento de Valencia.

PROCEDIMIENTO.

Según la resolución, el Consejo de Gobierno deberá exponer ante la Cámara las razones que han obligado a la promulgación del decreto-ley en un debate de totalidad en el que, tras la exposición del Ejecutivo, intervendrán los grupos parlamentarios de menor a mayor. Concluido el debate, se procederá a la votación y, si no se convalida, el decreto ley quedaría derogado.

Una vez convalidado el decreto-ley, y siempre que en el debate precedente algún grupo hubiese manifestado de modo expreso su deseo de que se tramite como proyecto de ley, la solicitud será sometida a decisión de la Cámara. Si ésta se pronunciase a favor, se tramitaría como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con exclusión del debate de totalidad previsto en el artículo 111 del Reglamento.

De producirse la convalidación por la Diputación Permanente durante el lapso de tiempo entre período de sesiones, siempre que algún grupo parlamentario manifieste de modo expreso su deseo de que el decreto ley convalidado se tramite como proyecto de ley, la solicitud sería sometida a decisión de dicho órgano.

En la primera sesión plenaria, sin debate alguno, se ratificará o no la decisión adoptada. Si el Pleno acordase la ratificación, se remitirá a la comisión competente para proseguir su tramitación. El acuerdo de convalidación de un decreto-ley se publicará en el BOJA.

Contenido patrocinado