Publicado 12/07/2021 16:45CET

Ander Gil, elegido nuevo presidente del Senado

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, espera sentado en un sillón momentos antes de ofrecer una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Alta, en el Salón de los Pasos Perdidos, en Madrid (España) a 22 de sept
Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, espera sentado en un sillón momentos antes de ofrecer una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Alta, en el Salón de los Pasos Perdidos, en Madrid (España) a 22 de sept - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Se estrena como presidente rechazando los "discursos violentos" que preceden los "actos violentos"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha sido elegido este lunes, en la segunda votación del Pleno, como nuevo presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en el duodécimo presidente que tiene esta institución desde el año 1978.

Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple, y, a partir de este momento, pasará a ocuparse de la Presidencia del Senado que, hasta hace apenas unos días, ostentaba la actual ministra de Justicia, Pilar Llop.

De este modo, el nuevo presidente del Senado ha sido elegido en un pleno extraordinario que se ha celebrado este mismo lunes y a través de una votación telemática y secreta.

En un primer lugar, esta sesión estaba convocada para ratificar a Pilar Llop como presidenta al volver a ser elegida senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, pero con la remodelación del Ejecutivo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedó una vacante como cuarta autoridad del Estado, que pasará a ser Ander Gil.

El PSOE ha querido arropar a Gil en este nombramiento como presidente del Senado, de modo que la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha estado presente en la proclamación del resultado.

SU QUINTA LEGISLATURA EN EL SENADO

El dirigente socialista, electo por Burgos, se ha convertido así en el duodécimo presidente del Senado desde que se reestableció la democracia tras llevar diez años en la Cámara Alta --desde 2011-- y ser esta su quinta legislatura. En este tiempo, Ander Gil lleva siendo portavoz del Grupo Socialista desde el año 2017.

Precisamente en ese año, cuando apenas llevaba unos meses en la Portavocía del PSOE, Ander Gil fue el encargado de defender la postura socialista en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, que finalmente fue aprobado con el apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Barakaldo (Vizcaya) y es maestro de Educación Primaria. Comenzó su andadura política en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, donde en 1995 ocupó la Concejalía de Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Turismo. En este consistorio ha ocupado hasta el año 2011 distintas concejalías llegando a ser teniente de alcalde.

Tras su paso por este Gobierno local, Ander Gil dio el salto a la política nacional en el año 2011, cuando ocupó su primer escaño en el Senado. Desde entonces, el dirigente socialista ha mantenido siempre su sitio en la Cámara Alta, siendo portavoz desde el año 2017, y es uno de los políticos de confianza de Pedro Sánchez.

RECHAZANDO "DISCURSOS VIOLENTOS"

Ander Gil se ha estrenado en su cargo como cuarta autoridad del Estado con un alegato en el que ha rechazado los "discursos violentos" que, según ha dicho, preceden a los "actos violentos", y condenando el asesinato de Samuel, "una barbarie que no puede volver a suceder".

Ander Gil ha tomado la palabra para proclamar un breve discurso después de que la Cámara Alta le nombrara como nuevo presidente. Desde aquí, el dirigente socialista ha animado "hasta la extenuación" el debate constructivo para luchar contra "estos males que tanto debilitan a las democracias": "la desafección política y el discurso del odio".

En este contexto, ha pedido "desterrar todo aquello que ofende y empobrece el debate" porque, según ha dicho, los mensajes y las palabras no son inofensivas". "Porque lo que decimos desde estos escaños y desde esta tribuna importa y tiene consecuencias", ha subrayado.

Así, ha recalcado que "antes de cada acto violento hay un discurso violento", ligándolo al aumento de delitos de odio en toda Europa y también en España.

"Somos la Cámara Alta del Parlamento español y tenemos el inmenso privilegio de poder transformar nuestras palabras en hechos que sirvan para mejorar la vida de nuestros conciudadanos. Usémoslas bien. Con templanza o con apasionamiento. Pero siempre con el respeto que merece tan alta función", ha insistido Gil.

UN MENSAJE FEMINISTA, RURAL Y MUNICIPAL

Ander Gil, que ha comenzado su discurso saludando en todas las lenguas cooficiales, ha lanzado también un mensaje feminista proclamando que él, "un varón feminista", lo es porque "lo ha aprendido de mujeres que dejaron huella, huella democrática".

En este punto, ha condenado también los crímenes machistas y se ha congratulado de que el Senado tomara la iniciativa, "con acierto", de guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. "Sigamos demostrando que, en lo que concierne a la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres esta institución no dará nunca ni un paso atrás", ha sentenciado.

Además, ha reivindicado la lucha contra la despoblación recordando sus raíces de un municipio de menos de 4.000 habitantes en Burgos, Valle de Mena. "La lucha contra la despoblación, la cohesión y el poder de la política territorial tienen hoy más sentido que nunca y deben ser una ambición que presida nuestro desempeño como órgano de máxima representación territorial", ha añadido.

Otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié ha sido en el municipalismo, donde empezó como concejal: "La importancia de cuidar lo local, lo pequeño. Porque ahí es donde está lo grande. En esa puerta que tenemos al lado, en nuestros vecinos, en nuestros territorios".

ESPECIAL MENCIÓN A PILAR LLOP

El nuevo presidente del Senado también ha dedicado unas palabras a su precedesora en el cargo, que a partir de ahora será ministra de Justicia, Pilar Llop.

"Deseo en particular mandar un afectuoso saludo a mi predecesora inmediata, Pilar Llop. Gracias, querida Pilar, por tu labor generosa, tu tesón y tu buen hacer al frente de esta institución", ha dicho Ander Gil.

Contador