Andorra reforma la legislación de menores y endurece las medidas con los que son reincidentes

Xavier Espot y Eric Jover, ministros de Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 18:08

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro andorrano de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, y el de Educación, Eric Jover, han presentado este lunes el proyecto de ley cualificada de responsabilidad penal de los menores de edad, y el proyecto de ley cualificada de los derechos de los niños y adolescentes.

Por lo que respecta al primer texto, aplica medidas para ser más flexibles con los menores que cometen una infracción "pero rápidamente revierten su conducta", ha manifestado Espot en rueda de prensa.

Pero, por otro lado, se busca ser "más duro y taxativo" con los jóvenes reincidentes: hay casos de menores en el Principado que cometen de 50 a 60 infracciones en un año.

El nuevo texto flexibiliza los requisitos legales para decretar el internamiento del menor en régimen cerrado, sea en el centro penitenciario de la Comella o en el nuevo centro de reeducación intensiva que se está construyendo en Andorra la Vella.

También se amplía de 24 a 48 horas el periodo de detención preventiva, entre otras modificaciones.

En cuanto a la ley de los derechos de los niños y adolescentes, Jover ha dicho que se busca que las administraciones se pongan al servicio del menor "y que no sea el menor el que se ponga al servicio de las administraciones" --además, para el texto se ha tenido en cuenta la opinión de los escolares--.

La ley obliga a crear un registro unificado de maltratos, así como canales directos de asesoramiento y denuncia que funcionen las 24 horas del día.

Serán canales donde los menores u otras personas anónimas podrán denunciar maltratos o abusos relacionados con las redes sociales, aspecto en el que se quiere incidir especialmente, ha resaltado Jover.

Además, se creará un espacio neutro para que los menores puedan declarar o confrontarse con su agresor de manera segura.

NUEVA FIGURA DE ACOGIDA

En casos de maltratos o desamparo, en el Principado existen diversas opciones para el menor, como centros de acogida o familias que se prestan a atender al niño o joven de manera temporal.

La nueva ley incorpora una nueva figura, ha explicado Espot: se trata de las familias especializadas y formadas, que cobrarán para acoger a menores especialmente conflictivos.

Leer más acerca de: