PALMA DE MALLORCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, dejó esta mañana en libertad con cargos al empresario Carlos Hidalgo Garcés, hermano del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, tras prestar declaración durante más de dos horas en presencia del juez y del fiscal Pedro Horrach, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Asimismo y a petición de la Fiscalía, Latorre ha dictado sobre Hidalgo la prohibición de abandonar el territorio nacional y de acercarse a determinadas personas, de las cuales no trascendió su identidad.
A las 10:45 horas de hoy Carlos Hidalgo se personó en calidad de imputado en los juzgados de la Vía Alemania de Palma, acompañado por su abogado, Santiago Rodríguez-Miranda, para prestar declaración ante el magistrado y el fiscal tras su detención ayer por parte de la Guardia Civil por presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y contra la ordenación del territorio. Se le relaciona con la trama de corrupción urbanística destapada en Andratx en el marco de la operación 'Voramar', y cuyo principal imputado es su hermano, en la cárcel desde el pasado uno de febrero.
Tras la comparecencia de Carlos Hidalgo, en declaraciones a los medios de comunicación su abogado incidió en que las diligencias han sido declaradas secretas, razón por la que, tanto el empresario como el letrado, no están en disposición de ofrecer información sobre las circunstancias de la declaración.
Carlos Hidalgo, que regenta un restaurante en el Port d'Andratx, fue detenido a mediodía de ayer, miércoles, en el municipio mallorquín y fue conducido a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en Palma de Mallorca, donde pasó a prestar declaración a lo largo de la tarde, quedando posteriormente en libertad con cargos.
El arresto corrió a cargo de agentes pertenecientes a la Unidad de la Policía Judicial de la Comandancia de Baleares, dentro de la segunda fase de la operación 'Voramar', en la que también se detuvo al empresario constructor, Felipe Seguí, por su presunta vinculación en el cobro de comisiones ilegales.
Seguí se personó hoy sobre las 09:30 horas de la mañana en los Juzgados de la Vía Alemania de Palma, donde prestó declaración ante el juez y el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, hasta las 11:15 horas de esta mañana, cuando fue puesto en libertad.
Actualmente, los dos principales imputados en la trama de corrupción urbanística, el ex alcalde de Andratx y el ex celador de Obras del municipio, Jaume Gibert, continúan en prisión desde el pasado día 1 de febrero, cuando reingresaron por un periodo de dos meses tras el dictamen de la Audiencia Provincial de Palma por el que se estimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la anterior puesta en libertad de los dos acusados.